Provincia

La obra del colector de Santa María arrancarán antes de Feria por el "riesgo sanitario"

  • La reparación de la infraestructura hídrica, que se hundió el pasado octubre, salió a licitación en mayo por 378.000 euros

El alcalde montillano, Rafael Llamas, anunció ayer que la empresa Aguas de Montilla iniciará "de forma inmediata" las obras en el colector de Santa María, toda vez que un informe recibido por el Ayuntamiento desde el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba alerta de "posibles riesgos sanitarios". "Nos encontramos con una situación desfavorable por los posibles riesgos sanitarios que acarrea un colector de aguas residuales abierto, pues puede suponer un riesgo para la salud de los vecinos debido a la posible presencia de roedores, insectos y malos olores que se aprecian y que se incrementarán con las altas temperaturas", aseguró.

En base a este informe el regidor ha solicitado a Aguas de Montilla -una sociedad participada en un 51% por el propio Consistorio y presidida por el mismo regidor- que las obras comiencen esta misma semana. Actualmente, la obra se encuentra inmersa en el trámite de licitación y ya ha sido adjudicada a una empresa. El inicio de las obras estaba previsto para el próximo día 27 de julio.

De ahí que el alcalde montillano ha solicitado que se acorten los plazos; la intención es que el inicio de las obras arranque antes de la Feria de El Santo, que se celebra desde el próximo fin de semana. El Ayuntamiento quiere así adoptar "las medidas necesarias para que se garanticen los posibles riesgos para la salud de los vecinos".

Llamas indicó que "es necesario y urgente que se realice esta actuación, ya que no podemos permitir que allí exista un riesgo sanitario y que los vecinos vivan en unas condiciones indeseables". El primer edil explicó que esta decisión es fruto del trabajo del nuevo equipo de gobierno, que entiende que "todos los montillanos son iguales, sin diferenciación por la zona donde vivan", añadió Llamas.

Efectivos del parque comarcal de bomberos, junto con los técnicos de la empresa Aguas de Montilla, realizaron el pasado octubre la inspección del colector de Santa María tras el hundimiento que sufrió a principios de mes. El 13 de mayo, el Consistorio licitó las obras por 378.000 euros a raíz de un proyecto redactado por la empresa GIS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios