Provincia

Torreparedones iniciará una nueva excavación a partir del 13 de julio

  • La Universidad de Córdoba oferta un curso sobre ciencia arqueológica en el yacimiento

Los trabajos y excavaciones en el Parque Arqueológico de Torreparedones de Baena volverán a quedarse sin vacaciones por cuarto año consecutivo y es que, prácticamente coincidiendo con el comienzo del IV Curso Práctico de Arqueología en Torreparedones a finales de este mes, se van a iniciar nuevas excavaciones en otro sector del yacimiento, cuya fecha de inicio podría ser el próximo 13 de julio, según adelantó ayer a El Día, el arqueólogo municipal, José Antonio Morena, si bien, aún se desconoce el punto exacto donde se van a llevar a cabo las actuaciones. Concretamente, este nuevo curso organizado por el Ayuntamiento de Baena y la Universidad de Córdoba (UCO) se celebrará del 20 al 24 de julio. Hasta la fecha, el curso ha despertado el interés de muchas personas después del éxito de la edición del año pasado cuando una treintena de alumnos participaron en la excavación del recinto amurallado del castillo medieval de Torreparedones.

En esta ocasión, el curso pretende formar a los estudiantes inscritos en la ciencia arqueológica mediante una serie de clases prácticas y teóricas con el objetivo de que "puedan adquirir unos conocimientos mínimos necesarios para poder afrontar una intervención arqueológica", explicó el arqueólogo municipal.

De tal modo, los participantes podrán tener acceso a las técnicas de excavación, aprendizaje y uso de instrumentos propios de la excavación, lectura e interpretación de la estrategia, registro y documentación, planimetría, inventario de materiales, siglado y dibujo de los mismos.

Con este curso, desde el Ayuntamiento y la UCO, tratan de llenar un importante vacío en la formación académica de los alumnos que suele ser eminentemente teórica. Los trabajos se llevarán a cabo en un sector del yacimiento y cuentan ya con la preceptiva autorización de la Consejería de Cultura.

El seminario también busca que los alumnos conozcan la potencialidad del yacimiento de Torreparedones (colonia Virtus Iulia Ituci) que con los últimos años se ha convertido en uno de los enclaves arqueológicos más importantes de la comunidad autónoma. No en vano, está declarado Bien de Interés Cultural y forma parte de la Red de Espacios Culturales de Andalucía.

Las últimas actuaciones que se han estado llevando a cabo en Torreparedones, hasta el comienzo de las siguientes a finales de julio, concluyeron en los primeros días de mayo y supusieron una inversión de casi 1,2 millones de euros, que fue posible gracias al proyecto europeo Baniana II. En estos trabajos destaca la finalización del Centro de Recepción de Visitantes y la recuperación de las cuatro tumbas hipogéas que en él se encuentran. "Son mausoleos colectivos y en una hay hasta diez nichos para albergar urnas de cerámica o piedra", aclaró el arqueólogo.

Pero sin duda una de las actuaciones de mayor relevancia desde el punto de vista visual ha sido la restauración de la Torre del Homenaje del Castillo de Torreparedones que suponen un hito a nivel paisajístico, así como la obra de la basílica y el muro de la ciudad romana. Ahora, habrá que esperar al comienzo de los nuevos trabajos para ver qué sorpresas guarda aún en sus entrañas este aún gran desconocido yacimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios