Provincia

Proponen un sistema de coordinación para promocionar el patrimonio minero

  • Unas jornadas plantean que los consistorios colaboren para fomentar el turismo en la zona

Promocionar y dar a conocer el valor del patrimonio minero e industrial del Valle del Guadiato. Ésta fue una de las propuestas que salió ayer de las jornadas Aprovechamiento turístico del patrimonio industrial minero, organizadas por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Peñarroya-Pueblonuevo, y que se celebraron en las instalaciones de Ardepinsa, en Belmez. El encuentro se convirtió en un punto de encuentro y de reflexión, en el que también se realizó un diagnóstico real y desde el que se decidió impulsar las iniciativas que favorezcan el desarrollo turístico y la creación de riqueza y empleo en la comarca.

Entre los asistentes se encontró el alcalde belmezano, José Porras (PSOE), quien incidió en el desarrollo de un sistema de coordinación a través de los ayuntamientos para promocionar el patrimonio minero de la zona. "Esta jornada sirve para poder sacar provecho turístico al patrimonio minero", insistió y explicó que "tenemos un gran potencial en cuanto al patrimonio minero industrial y hay que sacarle provecho al igual que hay que sacarle provecho al paso de la vía verde que pasa por nuestra zona". Porras detalló que hay "un sistema de coordinación que nos han planteado en el que tenemos que ser los ayuntamientos los que tenemos que tomar la iniciativa". Por ello, continuó, "desde Belmez plantearemos al resto de municipios trabajar de forma conjunta para poner en valor todo nuestro patrimonio".

El gerente de la consultoría FIR, Pedro Jiménez, también participó en las jornadas y destacó que "lo primero y fundamental es que haya recursos atractivos para el turismo". En el caso de la comarca del Valle del Guadiato, continuó, "el recurso que está latente es el de la minería". Para Jiménez, la idea es que se comercialice "al igual que ha ocurrido en otras zonas", si bien, reconoció que "todavía hay un trabajo que hacer". A su juicio, en esta zona de la provincia la iniciativa tendría que venir desde las administraciones públicas, como los ayuntamientos, "ya que en este caso hablamos de cuenca minera, para organizar una producto turístico". Una vez desarrollado este producto, detalló, "las asociaciones y las empresas de la comarca se unirían a este proyecto".

Además de los citados, las jornadas contaron con la asistencia de la directora del Museo Histórico de Belmez y del Territorio Minero, Jéssica Rebollo, y su conservadora, Adelina Cano, además de Rubén Cañamaque, de la asociación La Maquinilla. Tampoco faltó el director de la Fundación Museo Minero de Río Tinto (Huelva), José María Mantencón, y el máximo responsable del museo del Cobre de la barriada periférica Cerro Muriano, Fernando Penco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios