Provincia

Pérez Cabello dimite y deja el pacto de gobierno en manos de la asamblea

  • El exalcalde del Partido Andalucista da por finalizada su trayectoria en la política local después de 16 años El candidato deja en el aire un posible tripartito o el apoyo al PP

Juan Carlos Pérez Cabello, histórico del Partido Andalucista en Priego de Córdoba, dice adiós a la política. El exalcalde, que concurría en las elecciones municipales como número uno del PA, y Agustín Espinosa, número tres de la lista, hicieron ayer público, de manera sorpresiva, que han presentado su renuncia a sus respectivas actas de concejales. Según Pérez Cabello, esta decisión se ha tomado en base a dos criterios. Por un lado, su larga trayectoria como concejal, cargo que ha ocupado durante los últimos 16 años; por otra parte, los resultados obtenidos en las pasadas elecciones. "No han sido los que esperábamos y ante esta situación de fracaso debemos dejar paso a caras nuevas", apuntó el hasta ahora portavoz del grupo municipal andalucista.

El 24 de mayo, los andalucistas perdieron tres concejales, al pasar de los siete ediles del actual mandato a cuatro. Esta sangría de votos los sitúa como tercera fuerza política en Priego de Córdoba y les hace perder la preponderancia que han ostentado en los últimos mandatos en el municipio de la Subbética.

Agustín Espinosa, que agradeció la confianza de todos los votantes del partido en las diferentes citas electorales, coincidió en que esta decisión no supone un paso atrás, sino "un paso a un lado". Ambos afirmaron que apoyarán a sus compañeros en su labor durante los próximos cuatro años. Así las cosas, Ana Rosa Rogel de la Cruz, número dos de la candidatura andalucista, tomará el relevo en la portavocía del partido, y junto a ella Alba Ávila, José González e Inmaculada Nieto, completarán los cuatro concejales andalucistas en la próxima corporación municipal prieguense.

Ante la posibilidad de llegar a algún pacto con el PP -que ganó las elecciones sin mayoría absoluta- o el PSOE -segunda fuerza-, Pérez Cabello indicó que ahora le corresponderá a la asamblea local tomar una decisión. El primer cónclave se celebró ayer por la noche, con los posibles acuerdos sobre la mesa con los diferentes grupos como tema central. El hasta ahora portavoz andalucista reconoció haber mantenido sendas entrevistas con la candidata del PP, María Luisa Ceballos, y con el alcaldable del PSOE, José Manuel Mármol.

Pérez Cabello, no obstante, calificó estas conversaciones de "pura cortesía", pues todavía no se ha hablado de la firma de ningún pacto. Si acaso, desveló que la candidata del PP sí ha ofrecido "explícitamente" un pacto de gobierno estable, pero en cualquier caso insistió en que será la asamblea local la que decida. En este sentido, Pérez Cabello mandó un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y aseguró que los andalucistas no pondrán por delante sus intereses: "Haremos lo que sea mejor para el municipio, como siempre hemos hecho", resaltó.

La posibilidad de un tripartito entre el PSOE, el PA y la agrupación de electores Participa Priego para arrebatarle la Alcaldía al PP cobró protagonismo la semana pasada cuando el secretario local del PSOE prieguense, Tomás Delgado, indicó que su partido tiene las "mismas perspectivas" que el PA en 2003, cuando "hubo un pacto legítimo" con el PP que le arrebató a Delgado, entonces candidato, la Alcaldía pese a que había sido la lista más votada. Entonces se convirtió en regidor Juan Carlos Pérez Cabello.

Para Delgado, el pacto con el PA y Participa Priego "entra en la lógica", pues la suma de los concejales obtenidos por las tres formaciones supera a los conseguidos por el PP de María Luisa Ceballos. "Todas las posibilidades están abiertas", subrayó Delgado. La ejecutiva local de su partido se reunió la semana pasada para "presentar una propuesta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios