Provincia

Alcaldes sin fecha de caducidad

  • Las urnas han provocado muchos cambios en las alcaldías de la provincia, pero existe un grupo de alcaldes que ve refrendada la confianza de sus vecinos tras muchos años en el cargo

Algunos llevan con el bastón de mando en la mano desde hace más de tres décadas. Otros llegaron a la Alcaldía siendo jóvenes, con ganas de mejorar sus localidades a principios de los 80 del pasado siglo. Pasados todos estos años en los que han ido revalidando su puesto en las urnas e, incluso, llegando a obtener la mayoría absoluta, no han tenido reparos en volver a liderar las listas de sus partidos y volver a ganar las elecciones. Son algunos de los alcaldes más longevos de la provincia a los que el mensaje de renovación no afecta y entre los que tampoco ha hecho mella el debate de la limitación de mandatos que algunos partidos quieren impulsar. Muchos aseguran que quieren continuar, siempre y cuando sigan contando con el beneplácito de sus vecinos, y otros ya piensan en la retirada.

Uno de estos últimos es Elías Romero, alcalde socialista de Santa Eufemia desde 1983. Fue elegido primer edil con 27 años, la primera vez "con mayoría simple" y el resto de mandatos "con absoluta", destaca. Romero considera que mantenerse en el cargo durante todos estos años es todo "un reconocimiento de los vecinos a la gestión que hemos hecho". Después de pasarse toda una vida al frente de la Alcaldía de esta pequeña localidad de Los Pedroches, Romero recuerda que se presentó "porque pensaba que Santa Eufemia necesita un empujón". "El pueblo estaba abandonado y se necesitaban mejoras económicas", apunta, al tiempo que reconoce que eso de ser primer edil "no es fácil porque tienes que ser alcalde las 24 horas del día". Para los próximos cuatro años, Romero ya tiene planes y quiere "dar la importancia justa a las obras" en favor de "cubrir al máximo las necesidades sociales". A sus 60 años asegura con firmeza que ésta ha sido la última vez que se presentará a unas elecciones porque de lo contrario (ríe) "me tengo que divorciar".

Fue en 1995 cuando Bartolomé Madrid llegó a la Alcaldía de Añora, puesto que mantiene y en el que sigue tras las elecciones del pasado domingo. Médico de profesión, sostiene que en todos estos años "hemos trabajado bien en conseguir avances y recursos". Alcalde del PP, matiza que el último mandato ha sido "el más complicado de todos por la crisis". La razón, continúa, es que la administración local es "la más cercana" para los vecinos y, por tanto, "a la que más recursos solicitan". Aun así, dice que esta situación "nos ha estimulado a trabajar más, dentro de nuestras posibilidades". Madrid comparte con Elías Romero que en una localidad pequeña como Añora si eres alcalde lo eres "todo el día". Aun así, defiende el trabajo que realiza: "Lo que tengo claro es que la política local es un servicio público, hay que tener vocación y engancha para bien o para mal".

Maximiano Izquierda entró como edil en el Ayuntamiento de La Granjuela en 1991. Un año después, el que entonces era alcalde, Luis Monterroso, cedió la Alcaldía y él se hizo con ella. Desde entonces, Izquierdo ha revalidado su puesto como primer edil socialista en todas las elecciones que se han celebrado hasta las del pasado domingo. A su juicio, todos estos años han representado "un camino junto con la ciudadanía, con sus críticas y aportaciones, que son importantes".

"Yo me presenté porque con 14 o 15 años ya hablaba con mis amigos de gestionar mejor las cosas". Quien hace esta afirmación es el alcalde socialista de Alcaracejos, Luciano Cabrera, que lleva en el cargo de manera ininterrumpida y con mayoría absoluta desde 1995. También él reconoce que eso de ser alcalde "es durante todo día porque tienes que estar atento a todo".

Entre todos estos primeros ediles destaca el caso que protagoniza José Abad, sin duda, muy representativo. No en vano, ha sido reelegido alcalde de La Victoria, pero no desde las filas socialistas, partido del que fue militante durante 24 años y con el que también fue primer edil durante 12. Abad dejó el PSOE a finales del pasado mes de marzo por discrepancias con la agrupación local del partido y decidió crear la agrupación de electores Vamos Unión Ciudadana, con la que no sólo ha ganado las elecciones, sino que lo ha hecho con mayoría absoluta. "Asumo este mandato con ánimos renovados porque el proyecto es totalmente nuevo", anota. Abad, que trabaja como administrativo en el Instituto Provincial de Bienestar Social -destaca que en todos estos años no ha estado liberado-, se toma con cierto sentido del humor su situación política porque en este mandato "soy el nuevo alcalde". A su juicio, las elecciones locales "son distintas al resto y el criterio de valoración que se utiliza a la hora de votar también lo es". Es más, confiesa que "no pensé que arrebataríamos la mayoría absoluta al PSOE, partido al que sigo respetando".

El número de mujeres al frente de alcaldías en Córdoba es bastante limitado, aunque entre todas ellas se encuentra María Sierra Luque, otra de las más longevas. Alcaldesa de Almodóvar del Río por IU desde 2003, el que afronta ahora es su cuarto mandato. No obstante, cuenta, que entró en el Ayuntamiento "en 1995, pero de segunda". Detalla que una de sus grandes apuestas es el área social y agradece el apoyo de los vecinos de esta localidad de la Vega del Guadalquivir durante estos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios