Provincia

La Virgen de la Sierra visitará en junio una decena de municipios

  • La patrona bajará de su santuario el día 13 antes de su primera salida de la localidad

La Real Archicofradía de María Santísima de la Sierra, patrona de Cabra, se encuentra inmersa en el complejo proceso de coordinación y gestión que suponen los preparativos para la histórica presencia de la imagen en la procesión magna Regina Mater organizada por la Diócesis de Córdoba, que tendrá lugar en la capital el sábado 27 de junio. Con motivo de este acontecimiento, la corporación ha diseñado un proyecto para hacer de esta ocasión un evento que quedará en los anales de la devoción serrana, puesto que además de significar la primera salida de la localidad de esta imagen durante sus más de 13 siglos de historia, la cita llega precisamente en plena celebración del Año Jubilar Mariano concedido por el Papa Francisco.

El completísimo programa de actos religiosos, culturales y traslados presentado ayer marcará el frenético ritmo de las tres semanas que la patrona estará fuera de su santuario. Todo comenzará el sábado 13 de junio con la bajada extraordinaria, que seguirá los cánones de la que se celebra cada 4 de septiembre, con la salvedad de que la salida tendrá lugar a las 18:00 y la Virgen no parará en la parroquia de San Francisco y San Rodrigo para dirigirse, directamente del camino, hacia la Asunción y Ángeles.

Tras una intensa semana de cultos y misas, la imagen iniciará un recorrido que le llevará a visitar una decena de localidades de la comarca. Durante toda la jornada del sábado 20 de junio recalará en los municipios de Priego de Córdoba, Luque, Zuheros y Doña Mencía, regresando a Cabra en torno a la medianoche para que las madres Agustinas Recoletas aguarden a la Señora en su iglesia conventual durante una vigilia que durará hasta el alba del domingo.

Justo en ese momento comenzará el camino de ida hacia la capital cordobesa, con paradas en Nueva Carteya y Espejo. La parroquia cordobesa de San José y Espíritu Santo servirá para que la Virgen sea colocada en sus andas de viaje, sobre las que realizará una procesión triunfal que discurrirá por el Puente Romano y la Judería camino de la parroquia de la Trinidad, que la acogerá durante la siguiente semana. Allí se sucederá otra intensa serie de actos, entre los que se incluye un besamanos solemne en la jornada del viernes 26 de junio.

Tras la participación de la Archicofradía en la magna, se preparará el camino de regreso que tendrá lugar el domingo 28, recalando en las localidades de Montemayor, Montilla, Monturque y el núcleo egabrense de Huertas Bajas antes de llegar de nuevo a la Asunción y Ángeles. Todas las visitas seguirán la misma dinámica. La comitiva llegará a un punto establecido previamente, desde donde partirá en procesión a hombros de la Hermandad de San Rodrigo Mártir-Costaleros de la Virgen de la Sierra hasta un templo donde se oficiará una eucaristía.

"Tengo que resaltar la acogida que hemos tenido en todos los pueblos" durante las reuniones preparatorias. "Nos hemos quedado sorprendidos de la devoción que existe hacia la Virgen de la Sierra", comentó el hermano mayor, Antonio Cano, quien presidió esta presentación en la que también se dio a conocer el cartel anunciador de esta cita, obra del artista cordobés Miguel Ortiz en líneas art decó. "Cabra va a gozar con la importante repercusión que tiene este acontecimiento", desde el punto de vista "social, cultural, económica y solidario", indicó el alcalde en funciones, Fernando Priego (PP).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios