Provincia

El PSOE sopesa un pacto a tres para arrebatarle la Alcaldía a Ceballos

  • Tomás Delgado afirma que tiene las "mismas perspectivas" que el PA en 2003, cuando en coalición con el PP le quitaron el gobierno El PA esperará al sábado para recibir directrices

La partida sigue en juego en Priego de Córdoba. La posibilidad de un tripartito entre el PSOE, el PA y la agrupación de electores Participa Priego para arrebatarle la Alcaldía al PP, que el domingo ganó las elecciones municipales, empieza a ganar peso. El secretario local del PSOE prieguense, Tomás Delgado, subrayó ayer que su partido tiene las "mismas perspectivas" que el PA en 2003, cuando "hubo un pacto legítimo" con el PP que le arrebató a Delgado, entonces candidato, la Alcaldía pese a que había sido la lista más votada. Entonces se convirtió en regidor Juan Carlos Pérez Cabello, la misma persona con la que, paradójicamente, el PSOE iniciará ahora conversaciones.

Pérez Caballo supuso el fin de los cuatro mandatos seguidos de Tomás Delgado, un hombre fundamental para los socialistas prieguenses cuya opinión será clave en la conformación de la nueva corporación municipal el próximo 13 de junio. Para Delgado, el pacto con el PA y Participa Priego "entra en la lógica", pues la suma de los concejales obtenidos por las tres formaciones supera a los conseguidos por el PP de María Luisa Ceballos. "Todas las posibilidades están abiertas", subrayó Delgado, quien anunció que hoy mismo se reunirá la ejecutiva local de su partido para "presentar una propuesta".

El secretario local hizo un análisis "positivo" de las elecciones, aunque fuera de triunfalismos: "El respaldo no ha sido todo el que esperábamos", reconoció. Con todo, el PSOE ha subido en votos y en concejales pese a que la participación el domingo fue más baja que en 2011. Con 3.051 votos, el candidato socialista, José Manuel Mármol, obtuvo el 25,98% de los sufragios y seis ediles, uno más que en los anteriores comicios. La lista encabezada por la presidenta de la Diputación y actual alcaldesa en funciones, María Luisa Ceballos (PP), fue la más votada, con 5.056 papeletas y diez ediles. A tercera posición bajó el PA de Pérez Cabello, que pasa de siete a cuatro concejales con 2.022 . La agrupación de electores Participa Priego, por último, obtuvo 616 votos y un edil. IU, con la mitad de votos que hace cuatro años, se queda fuera del plenario.

El candidato andalucista a la Alcaldía afirmó ayer que su formación política no ha tomado ninguna decisión de cara a posibles acuerdos de gobierno con el PP o con el PSOE, las dos opciones con las que cuentan los andalucistas. Tras una primera reunión para valorar los resultados de las pasadas elecciones municipales, los andalucistas esperarán a la celebración el próximo sábado de una convención de su partido a nivel regional en Antequera para tomar una decisión acerca de su futuro durante los próximos cuatro años.

Según Pérez Cabello, en este encuentro se establecerán las líneas maestras que el PA va a marcar a la hora de formalizar pactos o llegar a acuerdos de gobierno. Será el próximo lunes, cuando el Partido Andalucista se vuelva a reunir a nivel local, momento en el que se volverá a debatir sobre las distintas opciones. Independientemente de este proceso, Pérez Cabello aseguró ayer que hablará tanto con María Luisa Ceballos (PP) como con José Manuel Mármol (PSOE) "si así me lo piden". Pues, como confirmó, "somos conscientes de que somos la llave" de la gobernabilidad durante la próxima legislatura. Así las cosas, el panorama está abierto a cualquier posibilidad que pasará por la capacidad de diálogo y de consenso entre unas formaciones y otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios