Provincia

El 23% de los cordobeses carece aún de cobertura de alta capacidad a internet

  • Los sistemas de fibra óptica apenas llegan a la mitad de los usuarios de la provincia El sistema 4G cubre el 45% de la superficie de Córdoba, aunque es inexistente en el Norte

La brecha digital sigue siendo ancha según el municipio de residencia. El 23% de la población cordobesa carece aún de cobertura de banda ancha fija que le permita navegar a diez megabits por segundo (Mbps), una situación que es aún más grave para el 5% de los hogares de la provincia, que ni siquiera puede navegar a dos megas, según el informe sobre internet en el ámbito rural que acaba de publicar la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

La cobertura de ADSL a dos megas que recoge el informe es la proporcionada por la red de pares de cobre de Telefónica, sobre la que prestan servicios de banda ancha una pluralidad de operadores a través de las modalidades de acceso mayorista previstas en la regulación vigente. De los 75 municipios de la provincia, el informe apunta a Santa Eufemia como la única localidad cordobesa a la que no llega esta tecnología. El suministro de diez megas utiliza la misma red y, según el informe del Ministerio, esta capacidad no llega a Santa Eufemia ni a Los Blázquez, y llega con debilidad a diversos barrios de Córdoba capital, Hornachuelos, Obejo, Cardeña y otros puntos de Los Pedroches.

La Ley General de Telecomunicaciones incorpora en su disposición adicional decimoctava el objetivo de lograr la universalización del acceso a internet a diez megabits por segundo en 2017 y a 30, en 2020, además de conseguir en dicho año que al menos el 50% de los hogares puedan disponer de acceso a servicios de velocidades superiores a 100 megabits.

Menos presencia todavía tienen las redes de cable o HFC (Hybrid Fibre Coaxial, en español red Híbrida de Fibra y Coaxial), basadas en la utilización de la fibra óptica. Estos sitemas fueron concebidos originalmente para la difusión de servicios de televisión, pero en la actualidad han evolucionado para proporcionar también servicios de acceso a internet a muy alta velocidad y son demandados, sobre todo, por las empresas. La Junta de Andalucía, de hecho, financia un programa para su introducción en varias zonas industriales de Córdoba. Baena y Palma del Río han sido los primeros municipios elegidos. El informe del Ministerio de Industria, Energía y Turismo desvela que el 49% de la superficie de la provincia se queda fuera de esta red.

Con todo, la tecnología más deficitaria en Córdoba es la VDSL o bucle de abonado digital de muy alta tasa de transferencia, una evolución del ADSL. La red presenta unas exigencias mayores a las del ADSL en cuanto a la adecuación de las señales, por lo que necesita líneas de abonado de corta longitud, normalmente inferiores a 500 metros. La VDSL sólo llega al 13% de los ciudadanos de la provincia, según el informe.

La Secretaría de Estado de Telecomunciaciones y para la Sociedad de la Información también analiza la cobertura 4G o LTE. Las características de estas redes las hacen idóneas para soportar los servicios móviles del futuro al ser capaces de proporcionar, en determinadas condiciones, servicios de transmisión de datos con velocidades de pico superiores a los cien megas. Al igual que para 3G, el ancho de banda de cada celda LTE es compartido por todos los usuarios que se encuentran simultáneamente activos en la misma, con lo que la velocidad de cada conexión dependerá del número de usuarios y de su perfil de uso, así como de la distancia del usuario a la estación y de las interferencias existentes. Los datos de cobertura empleados en el informe han sido reportados por los operadores Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo. En Córdoba, el 54% de la población tiene ya acceso al 4G. La capital es la referencia de este sistema, que aún carece de cobertura en la gran mayoría de los municipios de las dos comarcas del Norte -Los Pedroches y el Alto Guadiato-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios