Provincia

El concurso provincial de patios aspira a afianzarse tras superar las 6.000 visitas

  • La presidenta del Patronato de Turismo, Rocío Soriano, se muestra "muy satisfecha" por los resultados Al primer certamen han concurrido 51 recintos de todas las comarcas

El Concurso Provincial de Patios y Rincones de la Provincia de Córdoba, cuya primera edición ha tenido lugar este mes de mayo gracias a la colaboración entre la Fundación Viana y el Patronato Provincial de Turismo, aspira a "consolidarse" en próximos años tras superar las 6.000 visitas, según los datos facilitados ayer por la Diputación de Córdoba tras realizar un sondeo entre los participantes. Así, los tres patios premiados, situados en Rute, Montoro y El Carpio, y Priego de Córdoba habrían recibido alrededor de 1.200 visitas, sobre todo en los dos fines de semana del certamen, mientras que en el resto de municipios -Castro del Río, Iznájar o Santaella- se habrían contabilizado alrededor de 600 visitas.

La presidenta del Patronato y diputada provincial de Turismo, Rocío Soriano, dijo estar "muy satisfecha" con el resultado, al tiempo que confió que el certamen "se consolide en el tiempo" como complemento del Festival de Patios de Córdoba capital, considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Un total 51 recintos y rincones de la provincia han podido visitarse hasta el 17 de mayo. En concreto, han sido 33 patios y 18 rincones. La organización diseñó cuatro rutas para conocer otros ejemplos de esta tradición típicamente cordobesa más allá de los habituales de Córdoba capital. El primer itinerario ha transcurrido íntegramente por la comarca de la Subbética, con patios y rincones de cuatro municipios muy próximos: Lucena, Cabra, Priego de Córdoba y Luque. El segundo recorrido se desarrolló en su totalidad por Castro del Río, donde han podido visitarse 11 patios y cuatro rincones. La tercera ruta planteaba un recorrido más amplio, desde la Campiña Sur hasta la Subbética: Montemayor, La Rambla, Santaella, Aguilar de la Frontera, Rute e Iznájar. Y la cuarta ruta contempló espacios del Alto Guadalquivir, Los Pedroches y el Alto Guadiato: El Carpio, Cañete, Montoro, Villanueva de Córdoba, Fuente Obejuna, La Granjuela y Espiel.

La organización no ha distinguido en este primer concurso entre arquitectura tradicional o moderna; igualmente, se incluyeron recintos de casas rurales, establecimientos hoteleros o de edificios públicos.

El municipio con más peso del concurso fue Castro del Río, que presentó 15 patios y rincones. Un recinto de la calle Empresaria Teresa Córdoba, en la localidad de Rute, se convirtió en vencedor del primer concurso, dotado con 1.500 euros. El segundo galardón -con 1.000 euros- fue para el único patio que ha concurrido en la localidad de Montoro, situado en el número 9 de la calle Antón Díaz. El tercer premio, con 500 euros, fue para el espacio de Centro, 22, en El Carpio. En cuanto a los rincones pintorescos, La Granjuela ha sido el municipio vencedor, por su calle Clara Campoamor. La segunda distinción fue para Luque, y el tercer premio lo han compartido Cabra -plaza Santa María la Mayor- y Castro del Río -calle Los Dolores, 2-.

La diputada provincial de Turismo destacó que el certamen ha incidido en la "promoción conjunta de la capital y la provincia para intentar que el visitante que viene a Córdoba amplíe más días su viaje y se desplace a conocer los Patios de los municipios". Y es que éste es fundamentalmente el objetivo de esta iniciativa, con la que los ayuntamientos confían en aprovechar el tirón turístico que tienen los Patios de Córdoba capital, que este año han superado el récord histórico de 100.000 visitas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios