Provincia

De la naranja a la tecnología

  • IDEA asesora al Ayuntamiento para convertir el centro de innovación en nodo económico

Las nuevas miras de Palma del Río por reorientar su producción económica en sectores como las nuevas tecnologías o el medio ambiente tendrán un elemento de impulso para en redirigir la actividad de muchas empresas gracias al Centro Tecnológico de Recursos Avanzados de Innovación y Servicios a Emprendedores y Pymes. Un centro ayer visitaron la delegada del Gobierno, Rafaela Crespín, el director general de la Agencia IDEA, Antonio Galán, y el alcalde de Palma del Río (PSOE), José Antonio Ruiz Almenara, para conocer el alcande de sus instalaciones y posibilidades que se abren con su puesta marcha.

En este contexto de buscar una nueva economía para la localidad palmeña y convertirla en las conocidas como smarth city o ciudades inteligentes bajo el uso de las herramientas digitales, surge este proyecto con el objetivo de buscar un desarrollo económico sostenible basado en un entorno público encargado de prestar servicios a las empresas. Una iniciativa, sin duda, que abre nuevas puertas a la economía local, centrada en la producción agraria y que posibilitaría un gran desarrollo.

Este nuevo espacio se encuentra ubicado en el polígono industrial Garrotal Oeste y ocupa una superficie de 5.033 metros cuadrados, de los cuales se ha construido 1.030. La instalación dispone de una zona principal -compuesta por administración, salón de actos, sala de informática y de reuniones- y un módulo anexo con seis centros de trabajos -salas de 60 a 70 metros cuadrados- para que las empresas interesadas se instalen en su interior, a esto se suman 35 plazas de aparcamiento, ajardinamiento y zonas de espacios libres, todo ello bajo una inversión de 1.350.000 euros. El complejo, diseñado para la eficacia, eficiencia energética y sostenibilidad, ha sido construido de tal manera que en un futuro pueda ampliarse con dos módulos más y un búnker de hormigón con el Centro de Proceso de Datos (CPD) que servirá como base de la infraestructura tecnológica de Palma del Río al encargarse de soportar el despliegue de fibra óptica previsto. El conjunto ha sido fruto de una concepción de eficacia, eficiencia energética y sostenibilidad, para lo cual se ha estudiado la minimización de las pérdidas térmicas, mejorando los cerramientos del edificio, con lo que queda por encima de los estándares establecidos en materia de sostenibilidad ambiental. Además, el edificio utiliza energía solar para proveerse de agua caliente sanitaria, así como elementos biodegradables y de bajo consumo.

La idea pasa porque, entre sus paredes, las empresas puedan producir bienes intangibles como marketing o coworking, pero también se pongan en marcha proyectos de I+D como es el caso de tres empresas vascas interesadas en asentarse en un centro que "va a aportar valor añadido a las empresas palmeñas", según expuso Crespín durante su visita. Además, el Ayuntamiento y la Agencia IDEA mantuvieron una reunión para "explorar vías de colaboración en la definición de todos los servicios que preste el centro", explicó el director de la agencia. El alcalde palmeño, por su parte, destacó que la intención es "darle un dinamismo especial" pero con la mentalidad de las nuevas tecnologías.

El Centro Tecnológico de Recursos Avanzados de Innovación y Servicios a Emprendedores y Pymes una actuación incluida en el Proyecto para una Economía Sostenible mediante la puesta en valor del Patrimonio Histórico y el desarrollo de las Nuevas Tecnologías, para el cual el Ayuntamiento de Palma del Río ha logrado una financiación de la Unión Europea del 80%, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2007-2013.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios