Provincia

Regreso desde la tierra de la tragedia

  • El bombero Antonio Caballero y su perro Kron vuelven participar en labores de rescate en Nepal

Kron es un pitbull de seis años y ayer regresó de una de las zonas de la tierra más castigadas del mundo: Nepal, un país asolado por el terremoto en el que han muerto ya más de 7.200 personas. El trabajo de Kron es básico, él se encarga de "buscar personas vivas sepultadas en colapso en grandes áreas", según detalla su propietario y miembro del Consorcio Provincial de Bomberos, además de Bomberos Sin Fronteras, Antonio Caballero. Ambos han formado parte de un contingente de doce especialistas españoles de varias comunidades formado por dos guías caninos, un sanitario y nueve rescatistas. Ambos se integraron con bomberos de Málaga, Albacete, Alicante y Zarauz (Guipúzcoa). Los dos llegaron ayer exhaustos a Córdoba, tras pasar una semana en la zona y bastante tristes puesto que "no hemos encontrado ninguna persona viva", lamenta Caballero, quien por primera vez ha participado en una misión de carácter internacional, y lleva nueve años en la unidad de rescate del Consorcio.

"En Nepal la situación es un caos", explica este bombero de 31 años, quien nada más bajar del tren y bajo los efectos de la diferencia horaria reconoce llegar con "un cúmulo de emociones y sentimientos". "Allí te encuentras caos. Es algo que casi te lo esperas, pero hasta que no estás allí no te das cuenta", añade. El joven, que trabaja en el parque de bomberos de Baena, asegura que estos días tiene que "poner en orden la cabeza porque me traigo de todo: por un lado, la decepción y, por otra, alegría de muchas cosas que hemos hecho".

Durante esta semana en Nepal, la unidad de la que formaban parte ha trabajado en la ciudad de Gorkha, al noroeste del país, y también en zonas rurales y "donde nos decían que podía haber personas con vida", afirma. Caballero señala que las zonas rurales "son las más afectadas por el terremoto, ya que las construcciones allí son de adobe o de piedra y barro". "Hay poblaciones que están totalmente colapsadas y no hay acceso por carretera a los puntos más perjudicados, sólo por helicóptero", describe, al tiempo que lamenta que ya hayan cesado las labores de búsqueda de personas con vida y ensalza el trabajo de Kron, quien se encuentra "en un momento de máxima plenitud en trabajo".

A pesar del trabajo y el esfuerzo realizado en Nepal durante la última semana, Caballero, asegura convencido que repetirá la experiencia siempre que tenga oportunidad porque "me he venido queriéndome quedar unos días más".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios