puerto del calatraveño

Los partidos limpian sus candidaturas

  • Los alcaldes y concejales envueltos en investigaciones judiciales en el último mandato, como los regidores de La Rambla o Encinas Reales, desaparecen como alcaldables

LA publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de todas las listas que concurrirán el próximo 24 de mayo a las elecciones municipales pone sobre la mesa los nombres con los que los partidos intentan ganar ayuntamientos. Aparte de la irrupción de una veintena de nuevas formaciones y agrupaciones de electores en todas las demarcaciones y de la configuración de las primeras candidaturas por parte de Ciudadanos -el partido de moda-, el BOP evidencia que el PSOE y el PP continúan siendo las fuerzas predominantes en la provincia, con candidaturas en todos los municipios, desde los más pequeños hasta los más poblados. Y también evidencia la publicación que las formaciones, en la medida de lo posible, han intentado huir de la polémica: todos los cargos públicos envueltos en los últimos años en investigaciones judiciales por presuntos casos de corrupción han sido apartados de la primera línea en un ejercicio de limpieza.

El ejemplo más sonado es el de Peñarroya-Pueblonuevo, donde como ya es sabido la lista promovida para el PSOE por la exalcaldesa, Luisa Ruiz, imputada por presunto fraude en subvenciones del Miner, fue rechazada por la dirección provincial. Aunque Ruiz no encabezaba dicha candidatura y en el último momento su nombre, incluso, desapareció de la papeleta, el partido promovió una propuesta alternativa que lidera el ya exdelegado de Economía, José Ignacio Expósito, ahora cabeza de lista oficial. Este movimiento indignó a Ruiz y a la ejecutiva peñarriblense, que dimitió en bloque. La historia siguiente es ya conocida: el nacimiento de un nuevo partido, Unión Demócrata Peñarriblense (UPDñ), en el que Ruiz no tiene que someterse a código ético alguno.

Caso diferente es el del alcalde de La Rambla, Juan Jiménez (IU), imputado por prevaricación administrativa por la realización de varias contrataciones contraviniendo presuntamente la normativa. Pese a que desde que saltó la polémica la cúpula de la coalición de izquierdas le ha mostrado su respaldo, Jiménez Campos ha renunciado a repetir como alcaldable. Lo sustituye el ahora edil rambleño y diputado provincial Alfonso Osuna, libre de toda sombra.

El alcalde de Encinas Reales, Juan Víctor Prieto, investigado por presunta malversación por las obras de la Casa de la Cultura, tampoco repite como número uno del PP encinarrealeño. El liderazgo lo asume ahora Francisco Javier Palacios, actual concejal. Prieto, no obstante, no se cae de la lista, sino que ocupa el número dos, una decisión con la que los populares intentan suavizar el revuelo de que una persona que ha sido investigada judicialmente opte a dirigir un ayuntamiento.

Siguiendo en el Sur de la provincia, Benamejí es otro municipio donde existe una investigación judicial abierta a raíz de que se descubriera el presunto cobro irregular de dietas por parte del exalcalde, el socialista José Ropero. El exregidor dejó su cargo meses después de ser imputado, cuando la Justicia empezó a arrojar luz sobre los hechos. Ocupó entonces la vacante la concejala y exdiputada provincial María José Montes, que, sorprendentemente, no se expondrá a las urnas el próximo mayo. La lista del PSOE la lidera la edil Carmen Lara. Llama la atención no sólo que Montes no se incluya ni siquiera como cierre, sino que, además, el teniente de alcalde de Urbanismo, Francisco Hoyos, principal receptor junto a Ropero de las dietas irregulares, también se cae de la nómina.

El alcalde de Villafranca, Francisco Javier López (PSOE), tampoco repetirá en esta ocasión como candidato. El regidor se ha visto envuelto en la polémica en el último mandato a raíz de que un vecino remitiera un escrito a la Fiscalía para denunciar la acumulación de un patrimonio de 1,4 millones de euros en forma de viviendas, solares, locales comerciales y cocheras desde 1999. López Casado ocupa el número tres en la lista del PSOE de Villafranca, con lo que se aseguraría un más que probable paso a la Diputación -el regidor, de hecho, sustituirá al exalcalde de Montoro, Antonio Sánchez Villaverde, como representante en la institución provincial-. Y en la vecina localidad de El Carpio, quien fuera alcalde durante varios mandatos, Alfonso Benavides, imputado por varios delitos, también se cae de una lista que en esta ocasión encabeza su hija, Desireé Benavides.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios