Provincia

Cae un tercio del lienzo de la fuente de la calle Herrerías por un corrimiento de tierra

  • El Ministerio de Agricultura redacta un proyecto para asegurar dos muros de contención

El alcalde de Montoro, José Romero (PSOE), confirmó ayer el desprendimiento de un tercio del lienzo que sirve de presentación de la fuente natural de agua ubicada en la calle Herrerías, entre el casco antiguo y la zona más reciente de Montoro conocida como el Pilar de las Herrerías. "Era algo que se preveía desde hace meses y, además, se ha desplomado la parte que los técnicos habían predicho por dónde sería", anotó. El desplome se ha debido a la tensión acumulada en la zona por corrimientos de tierra que se han producido anteriormente.

El primer edil recordó que "la zona llevaba acordonada desde hace meses pues el derrumbe se podía producir en cualquier momento". Romero detalló a El Día que el Ministerio de Agricultura estudia ahora la zona gracias al convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Montoro que se firmó en septiembre del pasado año y por el que se le encargaba la redacción del proyecto y ejecución de las obras para asegurar dos muros de contención de tierras situados en la zona de El Francés. Esta zona es la misma ladera, en su parte orientada hacia el Este, donde se ha producido el desprendimiento de ayer, y donde en 2013 también se produjeron dos derrumbes en dos zonas del lienzo de muro que discurre por la cara norte de la ladera. Según Romero, y en previsión de las lluvias previstas para hoy, "la parte restante del lienzo de obra, en principio, no corre peligro pues la zona más deteriorada era la que se ha derrumbado y, además, el agua de lluvia discurrirá mejor al no tener un elemento que le impida su circulación normal".

Las actuaciones a seguir, reconoció el alcalde, "dependerán de las conclusiones que arrojen el referido estudio del que se está encargando de realizar la empresa pública Tragsa al objeto de identificar los problemas de toda esa ladera de cara a estabilizarla y evitar situaciones como la acontecida en el día de hoy".

El lienzo que enmarca la fuente del Pilar de las Herrerías alberga el escudo de armas de los Reyes Católicos con las inscripciones Plus Ultra a cada lado del siglo XVI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios