Provincia

Muere un trabajador en La Breña II al caer desde una altura de 50 metros

  • La víctima es un hombre de unos 32 años que estaba realizando labores de hormigonado en la presa y que pertenece a una subcontrata · Son ya 14 los muertos en accidente laboral en Córdoba este año

Las obras del embalse de La Breña II se han cobrado, desgraciadamente, su primera víctima mortal. Un obrero de unos 32 años, Raúl S. G., murió minutos antes de las 09.00 de ayer tras precipitarse al vacío desde una altura de 50 metros, aproximadamente. La víctima trabajaba en la empresa Viguecons Estévez de Almodóvar del Río, una subcontrata de la firma Dragados, que es la responsable de la edificación del embalse.

El fallecido trabajaba en el turno que empezó su jornada de 12 horas a las 8.00 y cuando se produjo el accidente se encontraba realizando tareas de hormigonado en la presa. La víctima es vecino de la capital cordobesa y es padre de un niño de corta edad, según fuentes próximas a la familia del fallecido.

El suceso conmocionó a los compañeros de la víctima e incluso otro trabajador tuvo que ser atendido por una crisis de ansiedad ante la tensa situación a la que se estaban enfrentado. Por su parte, la Guardia Civil ha abierto diligencias para investigar lo sucedido en La Breña II, que se ubica en el término municipal de Almodóvar del Río.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron efectivos de urgencias médicas, que sólo pudieron certificar la muerte de este trabajador. Desde el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), Andrés Pozuelo señaló a el Día que "hemos estado en el lugar junto a la responsable de seguridad de la obra y, a pesar de las medidas de seguridad empleadas y al margen de lo que dictamine la Inspección de Trabajo, creo que este trabajo específico debería contar con medidas de seguridad adicionales". El dirigente sindical confirmó que "la caída ha sido desde una altura de 50 metros y creo que es muy extraño lo sucedido, ya que al trabajar en escalones de hormigón, hubiera sido más normal que se quedara a una altura inferior".

Pozuelo ha indicado que según los responsables de seguridad de la empresa el joven fallecido tenía el arnés puesto, por lo que "o no lo ha anclado bien o algo ha fallado". Según los datos que baraja el sindicato, el sistema utilizado para encofrar las pantallas de la presa no permitía la instalación de redes de seguridad ni el anclaje de líneas de vida, aunque "siempre hay otras fórmulas".

En este sentido, el dirigente de CCOO ha recalcado que, según ley, los trabajos en alturas deben realizarse "con cinturón de seguridad y en un sitio donde se pueda anclar" y que "los técnicos de seguridad están para buscar soluciones" ante las dificultades para adoptar medidas de prevención.

Asimismo, ha indicado que en la obra de La Breña II se han producido "muchos más" incidentes no tan graves, pero que no han transcendido, aunque en marzo de este año los Servicios de Emergencias informaban de que otro trabajador de 37 años resultó herido grave tras caerle material de la obra encima en este misma construcción. Con este accidente, ya son 14 las personas que han perdido la vida en el trabajo durante este año en Córdoba, una cifra "indignante e inaceptable" para el sindicato.

El secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Antonio Ortega, anunció que en colaboración con UGT celebrarán mañana lunes una concentración ante la Subdelegación del Gobierno. Mientras, Pozuelo añadió que "de nuevo encontramos que este accidente mortal se produce en una subcontrata, que son las empresas donde más se incumple la normativa en seguridad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios