Provincia

Ecoracimo supera sus expectativas al duplicar las muestras de vino a concurso

  • El certamen, que a partir de esta edición se celebrará en la ciudad de la Campiña Sur, testa 172 caldos ecológicos Los premios principales van para Toro, Calatayud y Alicante

La XVI edición del concurso Ecoracimo, cuya cata tuvo ayer lugar en el Castillo de Montilla, superó todas las expectativas al duplicar el número de muestras recibidas respecto al año pasado, con un total de 172 caldos ecológicos -en la edición pasada, fueron 80-. De entre ellos, el panel de 18 catadores procedentes de toda la geografía nacional y del extranjero galardonaron con el premio especial Diputación de Córdoba a los vinos Señorío de Ayud, de bodegas Langa Hermanos (Denominación de Origen Calatayud); Juliette Tinto 2014, de Viña Zangarrón (DO Toro), y Laudum Nature 2014, de Bocopa (DO Alicante).

El alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba (PP), se mostró satisfecho por que la ciudad acoja este concurso, que a partir de ahora se celebrará de forma permanente en la localidad de la Campiña Sur. "El sector de los vinos ecológicos está en alza, por lo que es un orgullo que Montilla se convierta en referente, pero también una enorme responsabilidad para que el concurso llegue a ser el mejor de vinos ecológicos del mundo", se propuso Cabello de Alba.

En la celebración de Ecoracimo también estuvo el diputado provincial de Agricultura, Julio Criado, quien recordó el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Montilla y la institución provincial para que la ciudad se convierta en sede permanente de Ecoracimo: "En Córdoba, hablar de vino es hablar de la Denominación de Origen Montilla-Moriles", destacó. Criado consideró que la Diputación debe apoyar económicamente estas iniciativas y dejar que sea el propio sector quien organice y abandere este proyecto, en el que colabora la institución provincial.

Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, entidad organizadora del concurso, recordó que el sector del vino ecológico va en alza en España, donde existen 89.000 hectáreas de viñedo ecológico de las 323.000 que se cultivan en todo el mundo. Actualmente, el 10% del terreno dedicado al cultivo de vid en España es ecológico, un porcentaje que -destacó- crece cada año. "Estos datos refrendan que la viticultura es un sector importante, pues indican que no sólo tenemos que producir vinos de calidad, sino también incrementar el valor añadido de este producto", dijo.

La organización dio por superadas las expectativas y resaltó que, con 172 muestras recibidas, Ecoracimo se convierte en el principal referente de los vinos ecológicos en España y en uno de los certámenes más importantes en el mundo. Ecovalia destacó que éste era uno de los objetivos marcados por la organización, que en próximas ediciones apostará por la internacionalización del concurso.

Un total de 23 muestras fueron reconocidas con el Ecoracimo de Oro, aunque ninguna de ellas de la DO cordobesa. Algunas de las muestras destacadas fueron Señorío de Ayud (Langa, DO Calatayud), Juliette Tinto 2014 (Viña Zangarrón, DO Toro), Laudum Nature 2014 (Bocopa, DO Alicante), Volvoreta Probus (Viña Zangarrón), Mundo Yuntero Tinto (Yuntero, DO La Mancha) o Sauvignon Blanc 2014 (Gramona, DO Penedés).

Otra treintena de caldos recibió el Ecoracimo de Plata. Entre ellos, Campo Viejo Ecológico (Pernod Ricard Winemakers Spain, San Sebastián), Herrigola Tinto (Compañón Arrieta, Rioja Alavesa), Noemus Tinto Joven (Navarrsotillo, DO Rioja ), Vega Medium Brut (Unión Vinícola del Este, Valencia) o Caberbet Sauvignon Finca Los Frutales (Joaquín Fernández, Ronda).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios