Provincia

Añora presenta su centro de interpretación de la ganadería

El Ayuntamiento de Añora presentó durante la recepción oficial de la Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches su nuevo Centro de Interpretación de la Ganadería de la comarca. El alcalde noriego, Bartolomé Madrid (PP), explicó que ésta es una iniciativa más que se suma a la amplia oferta que ya presenta el Parque San Martín, ubicado al Sur del casco urbano, en una zona de dehesa y monte mediterráneo. Madrid destacó que el centro es ante todo "un homenaje a los ganaderos de la comarca" con un enfoque moderno, en el que se han integrado las nuevas tecnologías para facilitar la muestra de contenidos.

El centro recoge, desde un punto de vista multidisciplinar, las implicaciones que tiene la ganadería en la historia, las tradiciones, la gastronomía, los oficios y en la vida cotidiana de las gentes que han poblado la comarca de Los Pedroches desde la Prehistoria. El objetivo final es que se convierta en un atractivo turístico y educativo, pues se complementa con cabezas de ganado que se expondrán de forma permanente.

El presidente de Covap y vicepresidente del Consorcio de la Feria Agroganadera, Ricardo Delgado Vizcaíno, agradeció la buena disposición de Añora para participar como municipio invitado. Delgado Vizcaíno señaló que Añora es el tercer pueblo en entrega de leche a Covap, sólo superado por Dos Torres y Pozoblanco, y cifró en más de 200 los socios noriegos. Durante la recepción oficial, se ofreció una degustación de la empresa de ibéricos asentada en Añora Productos de la Abuela y el Ayuntamiento repartió albóndigas típicas con caldo.

La tercera jornada de la Feria Agroganadera tuvo entre sus primeros actos la subasta de ganado ovino que, en esta ocasión, sólo acogió la raza merino pues el resto se había vendido previamente. Y fue un "auténtico exitazo", como lo definió el veterinario de la Asociación de Merino, Juan José Miguélez. No sólo se logró vender el 100% de todos los animales, entre 30 y 40 cabezas más que en 2014 -en total, 218-, sino que además se produjo un notable incremento de los precios alcanzados respecto a la edición anterior.

Desde el punto de vista económico, el resultado de la subasta se saldó con un remate final de 28.630 euros. Los precios máximos alcanzados fueron 1.400 euros para un lote de diez hembras de la ganadería de Isabel Romero Romero, de Torrecampo, y 520 euros para un macho de la ganadería de Joaquín Ortiz Capilla, de Medellín (Badajoz).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios