Provincia

La XXIII Feria Agroganadera arranca con una llamada a la unidad del sector

  • "La unión de fuerzas es la clave para hacer frente a todos los restos", anima el presidente de Covap La cita, organizada por Confevap, cuenta con un presupuesto de 270.000 euros

El Recinto Ferial de Pozoblanco volvió ayer a convertirse en el centro neurálgico del sector ganadero y agrícola de Andalucía con la inauguración oficial de la XXIII Feria Agroganadera y XIII Feria Agroalimentaria de Los Pedroches, cuyo apretado programa incluye numerosos actos hasta el domingo. Numerosas autoridades se trasladaron ayer a Los Pedroches para participar en una inauguración en la que se apeló a la unidad del sector para afrontar el futuro.

El presidente de Covap y vicepresidente de Confevap, Ricardo Delgado Vizcaíno, consideró que "la unión de fuerzas es la clave para poder hacer frente a todos los retos próximos que posee el ámbito agrícola y ganadero". "Hay que trabajar para que nuestras industrias sean eficaces, competitivas y sostenibles, para que seamos más fuertes", dijo. Y tal unión ha sido clave -destacó- para poner en marcha una nueva edición que cuenta con un presupuesto de 270.000 euros.

El alcalde de Pozoblanco y presidente de Confevap, Pablo Carrillo (PSOE), destacó el buen momento que atraviesa la cita comercial y subrayó que "atrás quedan años difíciles". "Ahora es un instante bonito y de alegría, gracias a la buena primavera que estamos teniendo. La feria es una estupenda acción para la promoción, negocio, intercambio de fuerzas y para prepararnos para los retos futuros", exaltó Carrillo.

En la inauguración también estuvo el director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Rafael Olvera, quien animó al sector a "aunar esfuerzos y trabajar de forma colectiva para poder adquirir una adecuada dimensión sectorial y un elevado nivel de integración entre la producción y la transformación para mejorar, de forma significativa, la capacidad de negociación con la distribución y evitar posibles desequilibrios en el sistema".

La feria es el resultado del trabajo conjunto de Covap y del Ayuntamiento pozoalbense en aras de "reunir a prácticamente todos los sectores", como subrayó Olvera. Durante cuatro días, ganaderos, profesionales del sector y público en general podrán conocer las últimas novedades en materia agroganadera y agropecuaria y disfrutarán de la exposición del mejor ganado vacuno, ovino, caprino y equino.

Algunos de los retos a los que se enfrenta el sector son la implantación de un modelo de desarrollo ganadero que garantice alcanzar unas cotas mínimas de competitividad para evitar la pérdida de rentabilidad de las explotaciones ganaderas, dijo Olvera. En este sentido, la figura de la agrupación de productores es un elemento clave para la organización, estructuración y vertebración sectorial, que permitiría la mejora de la rentabilidad de las explotaciones debido a que posibilita aumentar el nivel de competitividad de las mismas mediante la concentración de la oferta y demanda, la creación de estructuras comunes de gestión, la transformación y la diversificación de la producción como base del desarrollo ganadero, así como la capacidad de negociación en los grandes mercados y la formación de precios en la cadena de valor, ha detallado.

La presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, detacó que la feria es un "reflejo de cómo hay que hacer las cosas, juntos, así como un referente para otros sectores". El encuentro comercial "ha conseguido aunar la industria, la agricultura, la ganadería y el medio ambiente". De ahí que no dudó en dejar patente que todo ello la convierte en "la mejor feria posible para la comarca de los Pedroches y para toda la provincia"

La maratoniana jornada de ayer incluyó la firma de un convenio entre Confevap y la Caja Rural del Sur, lo que significa el patrocinio de la feria con el compromiso de continuar en próximos años, ante lo cual Pablo Carrillo destacó el "impulso" que supone. Era necesario -dijo el alcalde- que "una entidad financiera permitiera que los ganaderos puedan llevar a cabo sus proyectos". En esta edición 2015, gracias a la participación de la Caja Rural, se han mejorado, por ejemplo, las carpas del concurso y exposición, recordó.

El último acto en el que participaron las autoridades fue la entrega del premio Convefap Especial de la Prensa a César Lumbreras, director del programa Agropopular de la cadena Cope, que aborda información para agricultores, ganaderos y consumidores. Lumbreras agradeció que el galardón es merecido por todas las personas que hacen posible ese espacio radiofónico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios