Provincia

La Seguridad Social detecta 1.032 infracciones en el campo en un año

  • El diputado del PSOE Antonio Hurtado lamenta la proliferación de empresas ficticias

La Tesorería General de la Seguridad Social en la provincia de Córdoba anuló durante el pasado 2014 un total de 24 códigos de cuenta de cotización por tratarse de empresas ficticias, de los que cuatro pertenecían al sector de la agricultura. La Inspección Provincial de Trabajo, además, detectó 1.032 infracciones en materia de Seguridad Social en empresas agrícolas, según consta en una respuesta del Gobierno central a una pregunta del diputado socialista Antonio Hurtado sobre la actividad de empresas ficticias en el campo cordobés.

El objetivo de Hurtado era obtener datos fehacientes tras las múltiples denuncias de los jornaleros contratados para las campañas de la aceituna y la naranja, que aseguran que en algunas ocasiones perciben menos de la mitad del sueldo diario estipulado en el convenio y que, además, determinados empresarios declaran a la Seguridad Social un número inferior de jornadas a las realmente trabajadas.

Hurtado se interesa por las actuaciones inspectoras llevadas a cabo contra este fraude, tanto en el ámbito laboral como fiscal, y que supone un "grave problema para las familias que trabajan y viven del campo cordobés". En la respuesta se informa de que desde octubre del 2013 la Inspección Provincial de Trabajo ha desarrollado un total de 18 actuaciones a empresas que, presuntamente, podrían estar incurriendo en conductas irregulares. Como consecuencia de estas actuaciones inspectoras, se resolvieron 23 actas de infracción por diversos aspectos que afectaron, en total, a 810 trabajadores.

En cuanto al total de actuaciones desarrolladas en Córdoba en el sector agrícola en el año 2014, se efectuaron 1.445 inspecciones a empresas agrarias. Ello permitió que afloraran 912 empleos no declarados y que se detectaran 1.032 infracciones en materia de Seguridad Social. El importe total de expedientes liquidatorios asciende a un total de 1,29 millones de euros. Estos datos sobre el fraude reconocido por el Gobierno hicieron afirmar al diputado socialista que "las empresas ficticias tiran a la baja los salarios del campo cordobés".

A mediados de febrero, la Fiscalía Provincial de Córdoba abrió diligencias de investigación penales a raíz de las denuncias presentadas por la Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA) en las que advertía de presuntas irregularidades en el campo en la comarca de la Vega del Guadalquivir, entre las que aseguró que el fraude a la Seguridad Social y a la Hacienda Pública "puede alcanzar cifras de decenas -posiblemente cientos- de millones de euros". También avisó de la explotación laboral de los jornaleros. El Ministerio Público ha abierto tres expedientes de corte penal, uno por cada una de las denuncias presentadas por el sindicato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios