Provincia

El Consistorio abre al público las 46 plazas del parking de la calle Jardín de forma gratuita

  • El alcalde recuerda que la empresa provincial Emproacsa tiene aún pendiente la conexión del colector

El parking de la calle Jardín, junto al casco histórico de Montoro, es una realidad desde ayer. Tras la recepción de las obras, el Ayuntamiento abrió al público de manera totalmente gratuita las 46 plazas de la nueva infraestructura, que ha supuesto inversión de 627.315 euros financiados al 70% por los fondos europeos Feder. El estacionamiento estará abierto las 24 horas del día. El alcalde montoreño, Antonio Sánchez Villaverde (PSOE), recordó que el 30% restante ha sido sufragado entre la Diputación de Córdoba, con cargo a los planes provinciales, y el propio Consistorio, que ha invertido alrededor de 200.000 euros -incluidos los pagos de las expropiaciones-. El regidor se congratuló por la apertura del parking, emplazado en plena ladera del casco urbano y cuya ejecución -dijo- ha supuesto una enorme labor burocrática.

De hecho, el diputado provincial de Infraestructuras y Cooperación Municipal, Andrés Lorite, recordó ayer la "compleja tramitación" de la obra por existir varias administraciones competentes implicadas y por la necesaria modificación del Plan Especial del Casco Histórico. Así, hubieron de tenerse en cuenta las consideraciones de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía por el impacto que podía suponer un aparcamiento en esta zona de la ladera.

El también portavoz del gobierno provincial subrayó, además, que la Diputación "inició la expropiación de las infraviviendas que estaban en el entorno y acometió la construcción, por parte de una empresa local de un muro de contención para evitar posibles deslizamientos en la ladera". La Diputación de Córdoba, además, se ha encargado de la elaboración del proyecto y de la contratación y dirección de las obras necesarias para llevarlo a término. Del mismo modo, la institución asumió el encargo de redactar e impulsar la tramitación de la modificación puntual del plan del casco histórico.

El alcalde recordó que la empresa provincial Emproacsa, dependiente de la Diputación, tiene pendiente la conexión de unos conectores de aguas, lo que hizo que el Ayuntamiento se plantara el pasado 5 de marzo y se negara a recibir las obras del parking, al considerar que había flecos pendientes. Sánchez Villaverde, por otra parte, recordó que el proyecto global del parking tiene pendiente una segunda fase, que habilitará una salida de los vehículos a través de las calles Agua y Santiago. El montante global de este proyecto, aún en fase embrionaria, ronda los 500.000 euros. El alcalde aclaró que el Consistorio estudia aún las vías de financiación.

Las obras ejecutadas han supuesto el desdoblamiento en dos niveles de la calle Jardín para adaptarse a la pendiente de la ladera y la construcción de 46 plazas de aparcamiento adosadas. El nivel superior alcanza la cota de la futura conexión con la calle Aguas y permite los acceso peatonal a la Oficina de Turismo y a la servidumbre de paso de la antigua Casa-Posada. El nivel inferior da continuidad al antiguo trazado de la calle Jardín a través de unas escaleras.

Entre ambos niveles, dos núcleos de escaleras permiten la conexión peatonal. Las actuaciones comenzaron el mes de junio del pasado año y su finalización estaba prevista para diciembre, pero a la empresa constructora se le autorizó a tener un mes más para su terminación debido a los problemas constructivos que aparecieron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios