Provincia

El plan Solera finaliza con el nuevo centro multifuncional

  • El complejo, en la parte trasera del Consistorio, acogerá la atención turística y el archivo histórico

El centro multifuncional del casco histórico de Montilla, ubicado a espaldas del Ayuntamiento, es desde ayer una realidad. El alcalde, Federico Cabello de Alba (PP), junto con miembros de la corporación municipal inauguró ayer este proyecto, el último de los que faltaba por ejecutar con cargo al Proyecto Solera, financiado con los fondos europeos Feder. Las obras han supuesto una inversión de 830.000 euros y suponen dar un acceso a la casa consistorial desde la calle Palomar. El inmueble acogerá un centro de atención a visitantes, el archivo histórico local, un centro de atención al empleo y un centro social para la igualdad, juventud, cultura y participación ciudadana.

Durante el acto de inauguración, el regidor destacó que con esta obra se cierra el Solera, el mayor proyecto que ha acometido Montilla durante los últimos años. Recordó que, inicialmente, contó con un presupuesto de dos millones de euros y que gracias a la "buena gestión" realizada Bruselas concedió más fondos, lo que ha permitido acometer las obras en el muro de la calle Gran Capitán o en la plaza Obispo Pérez Muñoz.

Para la ejecución del centro multifuncional, el Consistorio abrió un concurso de ideas a los arquitectos montillanos, en el que resultó ganador el estudio Plan 9, con el montillano Bosco Molina al frente. Una vez redactado, se sacó a licitación y fue adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) Construcciones Granadal y Teginser, que se alzó sobre las otras 48 empresas que participaron en el proceso tanto por la mejora económica presentada, que reducía en casi 400.000 euros el presupuesto inicial de 1,2 millones, como por la rebaja en el tiempo de ejecución.

La actuación ha aprovechado parte de la estructura levantada en 1999 y que no se había utilizado hasta ahora, y ha incluido el derribo de otra parte y la dotación de una zona verde que abre el edificio a la calle Palomar.

Tras la inauguración del centro multifuncional, las autoridades se trasladaron hasta la zona del Castillo de Montilla, donde se procedió a inaugurar otra obra incluida en el Solera, una senda peatonal que circunda la antigua fortaleza. Esta intervención ha supuesto una inversión final que ha rondado los 250.000 euros, toda vez que las obras iniciales se tuvieron que ampliar por los problemas surgidos en la estabilidad del terreno durante la ejecución de las mismas.

La senda tiene una longitud de algo más de 300 metros y ha supuesto una actuación sobre casi 8.000 metros cuadrados en la ladera Norte de Montilla. Esto ha permitido la reurbanización del borde occidental de la ciudad, con la conexión de la calle San Juan Bosco con el mirador del Balcón de la Escuchuela.

Cabello de Alba destacó que esta intervención responde al objetivo de revitalización y realce turístico de la zona más antigua de Montilla, pues pone al servicio de los vecinos y los turistas una zona con un "alto valor visual, aprovechando el carácter de mirador natural hacia la campiña que ofrece este punto".

El proyecto Solera ha supuesto una inversión total superior a los 2,2 millones de euros para actuar en distintas zonas y sectores. Este proyecto, que fue aprobado por el Pleno municipal hace cuatro años, contemplaba actuaciones en varios programas. En el área cultural, ha permitido la construcción de las nueva biblioteca y del archivo histórico local; en el área de la promoción económica y del empleo a través del turismo, se han puesto en marcha un punto de información turística en el entorno de Santa Clara, se han diseñado varias rutas turísticas, se han recuperado cinco rincones históricos, se ha creado un centro de visitantes y se ha creado una web 2.0. En el apartado de la promoción de la cohesión social, el Solera ha permitido construir un centro de atención al empleo en el casco histórico y un centro social multifuncional para la mujer y la juventud y, por último, en el área de la movilidad y accesibilidad se ha construido la senda peatonal turística en el entorno del Castillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios