Provincia

La nueva 'pequeña' gran ciudad

  • Cientos de personas acuden a la inauguración del parque infantil situado en la confluencia de la Cuesta de los Barreros con la carretera del Junquillo, que ocupa 14.000 metros cuadrados

Era un anhelo que, finalmente, se ha convertido en realidad. En un ambiente digno de los mejores pronósticos tuvo lugar la inauguración oficial de la Ciudad de los Niños, parque público situado en la confluencia de la Cuesta de los Barreros con la carretera del Junquillo y que se postula como único en su especie ya que en toda la comarca de la Subbética existe un recinto de similares características. No en vano cuenta con una superficie superior a los 14.000 metros cuadrados dedicados casi en exclusiva al disfrute de los más pequeños, un sector para el que jamás se habían diseñado proyectos de estas proporciones.

Además de los casi 290.000 euros de presupuesto, de la colaboración en la aportación de ideas del Consejo Local de la Infancia de Cabra, del empleo asociado a esta obra, de la participación de administraciones como la Diputación o el propio Ayuntamiento de Cabra, la Ciudad de los Niños ha generado un factor novedoso y poco habitual: ilusión. De ello se dio buena muestra durante la jornada inaugural ya que fueron muchos los padres que quisieron comprobar in situ el resultado del gran trabajo que durante más de un año se ha desarrollado en esta área de expansión del municipio. Curiosamente una de las que más flujo de vehículos soporta cada día, motivo que ha provocado que casi todos los vecinos volvieran la cabeza al hacer con sus coches la rotonda del Junquillo para comprobar la evolución del parque.

Por todo esto, la de ayer no se trataba de una inauguración al uso. En la conciencia de la organización flotaba este factor, de ahí que los actos comenzaran antes del mediodía. De hecho lo hicieron en un punto algo alejado del espacio a presentar. Así, en la plaza de España se fue fraguando una pueril manifestación que recorrió las calles del centro para buscar su territorio. Sonrisas en los pequeños y rostros de satisfacción entre los mayores, principalmente los miembros del Ayuntamiento -compuesto por PP y PA-, que incluyeron esta infraestructura en el pacto de gobierno suscrito en 2011, y que tras haber salvado la adversa situación económica que presentaban las arcas locales han podido ver hecho realidad un parque que, sin duda, consideran como el "proyecto estrella" de su acción en estos cuatro años.

Tras la pertinente intervención de las autoridades llegó el momento más esperado, que no fue otro que estrenar las atracciones. Los que menos levantan del suelo prefirieron acercarse a la plaza central donde se encuentran los juegos más adaptados a su edad, mientras que el resto se repartió entre el hinchable de la parte baja, la tirolina o los toboganes, entre otros elementos. Siempre hubo un momento para inmortalizar este día junto a los personajes de fantasía y ficción que, a tamaño natural, forman parte del paisaje del parque. Verdaderos habitantes de este espacio de fantasía que por desgracia tuvieron que soportar el incivismo y la falta de consideración de dos vándalos que, a comienzos de semana, decidieron acceder a su interior y atentar contra varios de ellos. Por fortuna, la Policía Local consiguió identificarles y detenerles, quedando el problema subsanado tan sólo horas después.

Una viva y efectista hilera de bolardos, a distintas alturas, compone el curioso cerramiento que cuenta con diez tonos distintos de color verde. Una verdadera sensación para el que lo contempla pero un auténtico reto para la empresa encargada de su tintada. Algo más que superado y que, por seguro, les hará sentir orgullosos cada vez que pasen por la zona. En definitiva, una víspera de Semana Santa que quedará para el recuerdo y que marca el inicio de una aventura que se plantea feliz no sólo para los niños sino también para los más mayores ya que una empresa local se ha hecho cargo de la explotación del servicio de restauración que se ubica en la plaza central.

Un mirador hacia lo urbano. Una carta de presentación al visitante, ya que se prevé que personas de lugares cercados puedan venir a Cabra atraídos por este nuevo recinto que, sin duda, no dejará indiferente a nadie. Sobre todo a ellos, los niños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios