Provincia

Hallan un maletín con contabilidad paralela del Consorcio de Bomberos

  • El juzgado número 2 de Córdoba encuentra documentación contable guardada en el trastero del exgerente de la entidad La institución provincial pide investigar el desvío de 613.000 euros

Nuevo frente abierto en la gestión del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios durante el paso de Antonio Navarrete como gerente. Ahora, en un registro realizado por el juzgado número 2 de Córdoba en un trastero propiedad de Navarrete ubicado en la capital cordobesa, se ha encontrado "documentación contable de la entidad de diversos años dentro de un maletín", según informó ayer el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes. El resultado de este registro forma parte de la investigación del procedimiento penal abierto en el Juzgado de Instrucción número 2 de Córdoba por el presunto delito de malversación y falsedad documental por la desviación de fondos públicos, un total de 613.291 euros, a las cuentas particulares del exgerente, que es una de las tres causas abiertas en distintos juzgados sobre irregularidades en la gestión de la citada entidad.

El registro, según la información facilitada por Fuentes, se llevó a cabo el pasado 17 de marzo, por orden del magistrado que instruye el procedimiento. En él, además de la citada contabilidad paralela del Consorcio, también se localizaron varias cajas con una factura de un viaje y cintas de vídeo. La aparición de estos documentos ha traído consigo que la Diputación considere la posibilidad de que "exista una contabilidad paralela del Consorcio porque hay indicios", anotó. En su intervención, el dirigente del PP incidió en que desde la Diputación "vamos a pedir copia de la documentación para intentar esclarecer los datos". "Vamos a solicitar una copia al juez para saber si la documentación con la que contamos actualmente es falsa", señaló. El también delegado de Hacienda mostró su contrariedad ante el hallazgo del juzgado y reconoció que ante esta situación surgen muchas preguntas, como "¿qué sentido tiene que él guarde esta documentación?". También reconoció que en los últimos años, "la contabilidad del consorcio ha sido un desastre".

En su intervención, Fuentes recordó que sobre este caso también "existe un procedimiento de reintegro de dicha cantidad por parte del Tribunal de Cuentas". Al respecto, detalló que Navarrete "se ha declarado en rebeldía por no haber contestado a la demanda del Tribunal ni tampoco ha realizado trámite alguno" y recordó que además de Navarrete también está imputado Manuel Muñoz Luna, "un adjunto" al primero. "A día de hoy no sabemos dónde están esos 613.291 euros y fueron recursos que se desviaron a la cuenta particular del ex gerente", subrayó y destacó "que él aparentemente no tiene un euro y sólo tiene un embargo parcial de un sueldo". Con estos nuevos datos y registros, según Fuentes, "el caso da un giro de 180 grados".

El vicepresidente primero de la Diputación también hizo referencia a los otros dos procedimientos abiertos por la vía penal en el Juzgado de Posadas a cuenta de la gestión de Navarrete en el Consorcio de Bomberos. El primero, detalló, establece los supuestos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos en la construcción del Parque de Bomberos de La Carlota y es una causa en la que está también imputado Antonio Navarrete, el ex presidente del Consorcio, Fernando Expósito -retirado en la actualidad de la primera fila de la política-, y el constructor Jorge Reif Tróqueli. El segundo procedimiento se refiere a los supuestos delitos de prevaricación y usurpación de funciones públicas sobre pólizas de crédito al Banco Santander, en el que de nuevo están imputados Navarrete y Expósito.

Fuentes no dejó pasar por alto su intervención ante los medios de comunicación para recordar que "el quebranto en la gestión del Consorcio de Provincial de Prevención y Extinción de Incendios del ex gerente supuso una deuda con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria de 16,5 millones de euros. A día de hoy se han saldado 7,4 millones, quedando pendientes 8,5 millones de euros". Y es que, cuando el PP llegó al equipo de gobierno de la Diputación, a mediados de 2011, el agujero en el Consorcio alcanzaba los 16 millones. Casi cuatro años más tarde, y tras poner en marcha un plan de saneamiento, la deuda se ha reducido exactamente a la mitad. De los ocho millones aún pendientes, la mayor parte responde a la deuda con la Seguridad Social, a la que la entidad todavía tiene que devolver 5,8 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios