Provincia

El Consistorio solicita a la Unesco la declaración como Ciudad Creativa

  • La candidatura del municipio para su designación se basará en "la armonía para la tolerancia"

Lucena aspira a convertirse en Ciudad Creativa de la Unesco y, para ello, prepara candidatura una que se estructurará en tres líneas. Según anunció el concejal de Cultura, Manuel Lara Cantizani (PSOE), la candidatura se basará en la demostración histórica de la convivencia en armonía de las tres culturas; la defensa de la cultura sefardí y la defensa del flamenco, a través del fandango.

La Unesco creó la Red de Ciudades Creativas en el año 2004 con el objetivo de estimular el potencial creativo, social y económico de las colectividades locales y la promoción de la diversidad cultural. La agrupación está compuesta por siete redes temáticas diferenciadas en los grupos de la literatura, el cine, artesanía y arte popular, el diseño, el arte digital, la gastronomía y la música, ámbito, éste último, por el que Lucena se postular para formar parte de esa red.

Por el momento, el plazo de presentación de candidaturas no ha sido abierto, sin embargo, desde el municipio de la Subbética se trabaja desde el pasado mes de enero para desarrollar un proyecto estratégico que se estructure en seis ejes, según anunció Juan Ignacio Pulido, director de Lainntur (Laboratorio de Análisis e Innovación Turística) de la Universidad de Jaén, que colabora en el proyecto.

El primero de los ejes responderá al nombre de Lucena Music Network. A través de él se pretende generar una red de colectivos, instituciones, personas y artistas que trabajan en torno a la música en Lucena para aunar esfuerzos y desarrollar un foro común, así como generar una agenda anual de actividades. El segundo de los ejes que ocuparán el proyecto estratégico de Lucena para formar parte de esa Red de Ciudad Creativa de la Música tratará de demostrar el valor de la música como nexo intercultural, herramienta de convivencia y de intercambio de culturas y se englobará bajo el nombre Music for Tolerance. El tercer eje del proyecto es Music Education for Tolerance, que manifestará la experiencia de Lucena en la educación musical y establecerá las relaciones entre la música y el turismo. En la cuarta línea, Lucena free space for musical creativity, se aúnan las actividades musicales en espacios de libre acceso, mientras que en el quinto eje se aprovechará el Auditorio como espacio para la creatividad y destinado a acoger eventos internacionales. No en vano, según la información a la que ha tenido acceso El Día, formar parte de la Red de Ciudades Creativas posibilitará la representación de espectáculos procedentes de otros lugares miembros de la red, tales como Alemania, Japón o Colombia, pero también, dar a conocer formatos lucentinos internacionalmente.

Por último, Lucena creative Tourism City, tendrá como objetivo la inclusión de la ciudad en la Red de Ciudades Turísticas Creativas, una entidad creada hace dos años, con sede en Barcelona, de la que forman parte grandes destinos turísticos a nivel internacional. Para ello, se ofrecen diez musicales de Lucena a esta red y, posteriormente, a la Unesco. Entre ellos, Lucena, cuna del fandango de Lucena, Lucena, la Perla de Sefarad en la Red de Juderías de España y Lucena, Fiestas Aracelitanas y Música.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios