Provincia

China excluye a Covap del listado de empresas que pueden exportar jamón

  • Ocho firmas españolas, entre las que se encuentra la malagueña Mataderos Industriales Soler, consiguen autorización para vender al gran gigante asiático, aunque aún es posible la concesión de más visados

No pudo ser. El jamón español entrará por fin en China, pero no con el sello de Covap, la cooperativa agroganadera del Valle de Los Pedroches, que se ha quedado fuera del listado de ocho firmas que sí han logrado el ansiado permiso. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, trató ayer el asunto con su homólogo chino, Chen Deming, en una cita en la que obtuvo la autorización para que ocho empresas exporten sus productos hasta el gigante asiático. Eso sí, la misma se limita al jamón deshuesado y curado, y no incluye ningún embutido.

"Necesitaban la autorización final del Ministerio de Comercio y ya se ha recibido. Ahora sólo quedan unos trámites rutinarios", aseguró Sebastián en la Embajada española de Pekín, al mismo tiempo que mostró su convicción de que "la presencia del jamón en China será masiva más pronto que tarde". Mientras, el desencanto era más que patente en la sede de Covap en Pozoblanco. El director general de la cooperativa, Miguel Ángel Díaz Yubero, señaló a El Día que "ha sido una bofetada en toda regla y una gran decepción, porque confiábamos, por los datos que había, en que estaríamos en esa lista", explicó el dirigente.

Díaz Yubero añadió que "desde el Ministerio nos han dicho que aún no tienen el informe con las razones por las que estamos fuera, un documento que nos gustaría conocer". No obstante, aún es posible que algunas de las siete no autorizadas logren el permiso una vez que se subsanen algunos aspectos, algo que para el director general "abre una puerta a la esperanza". Aún así, insistió en que "la decepción es grande porque Covap ha hecho una gran apuesta por China y un enorme esfuerzo; para nosotros tampoco es un consuelo que grandes firmas también se hayan quedado fuera", dijo. Las ocho empresas que han recibido el visto bueno de los asiáticos forman parte del grupo de 15 que los funcionarios chinos inspeccionaron recientemente. Se trata de Mataderos Industriales Soler -la única andaluza y con sede en Málaga-, Patel SA, El Pozo, Ibéricos Torreón, Frigoríficos Costa Brava, Carnes Selectas 2.000, Montesano Extremadura y Jamón Salamanca.

El presidente de la sección de ibéricos de la Asociación de Industrias de la Carne de España (Iberaice), Julio Revilla, consideró ayer "sorprendente" que el permiso se conceda a menos de la mitad de las compañías que fueron inspeccionadas y mostró su temor a que finalmente no puedan acceder a este mercado más de 40 compañías de las 85 que el Gobierno español consideró aptas para exportar al país asiático.

Mención a parte merece el hecho de que el único matadero español homologado para exportar sus productos a Estados Unidos, Embutidos Fermín, no se encuentre en ese primer listado, así como la ausencia de empresas andaluzas como Covap o Sánchez Romero Carvajal (del Grupo Osborne).

En la selección que las autoridades españolas enviaron en un primer momento a las asiáticas habia dos empresas cordobesas: Covap y Rodríguez Barbancho, con sede en Hinojosa del Duque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios