Provincia

Una empresa de Pozoblanco contribuye a plantar 434.000 árboles en la dehesa

La empresa con sedes en Pozoblanco y Madrid Mallas Galbis ha participado desde 2014 de forma directa en la plantación de casi medio millón de plantones de encina y de alcornoque en Andalucía y Extremadura para la reforestación y densificación de las dehesas del Suroeste peninsular dentro de los proyectos que se llevan a cabo para el sostenimiento de este ecosistema. La firma, en concreto, ha fabricado 230.000 paños de reforestación en Andalucía y 192.000 en Extremadura, lo que supone un total de 434.000 estructuras de protección de las plantas de menor porte para que sea posible compatibilizar la recuperación del encinar con el aprovechamiento de los pastos.

Unos de los principales problemas de las encinas y alcornoques dehesa es su falta de regeneración. Los árboles de menor edad mueren por causas como la seca o decaimiento del arbolado y no se sustituyen por plantones nuevos porque el ganado no deja crecer las nuevas plantas de encina. Al no haber un relevo en la densidad de la dehesa, la cobertura arbórea de etas zonas de siembra y pastos caen de forma alarmante, con la consiguiente pérdida de patrimonio forestal.

Mallas Galbis destacó ayer que ha participado "activamente" en la mitad de las reforestaciones desarrolladas en Andalucía y Extremadura al amparo de las distintas actuaciones que han desarrollado los propietarios de las fincas y las administraciones públicas. Los paños de reforestación son estructuras metálicas muy limpias con las que se intenta rebajar al mínimo el impacto en el paisaje. Estas estructuras de dos metros de altura impiden que vacas y ovejas se coman los brotes de las plantas más pequeñas. Hornachuelos, Cardeña-Montoro, Los Pedroches y Sierra Morena han sido algunas de las zonas de actuación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios