Provincia

El CIT crea siete grupos de trabajo para impulsar el turismo en la zona

  • El Centro de Iniciativas Turísticas estudiará el modelo de los llamados pueblos blancos de Cádiz La ruta del ibérico, el proyeto 'Starlight' y la naturaleza, principales puntos fuertes

El Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas (CIT) de Los Pedroches sigue adelante con el objetivo de convertir la comarca en destino turístico de primer orden. La junta directiva acaba de impulsar la creación de siete mesas sectoriales de trabajo para desarrollar nuevos proyectos y algunos que ya están en marcha, y que "recibirán un impulso importante", subrayó ayer la presidenta del CIT, Daría Romero. Los grupos de trabajo impulsarán el proyecto Starlight, una iniciativa europea que pretende vincular el turismo a la observación de los cielos nocturnos; la ruta del ibérico, donde se implicará a los sectores de la agroindustria, la estauración y los alojamientos, o el turismo activo y de naturaleza.

La entidad también quiere imprimir un impulso definitivo al turismo de deportes y al comercio, con especial incidencia en la artesanía. Otra mesa de trabajo se encargará de las relaciones con las administraciones y la última, de los medios de comunicación y las redes sociales, un recurso que en los últimos años se ha revelado fundamental para la promoción de los destinos turísticos. Romero destacó que "todos los asistentes a la reunión destacaron muy positivamente" la iniciativa, a la que el CIT ha invitado a sumarse no sólo a sus socios, sino también a particulares de Los Pedroches que "tengan conocimientos y voluntad de trabajar en el beneficio de la zona".

El centro decidió, asimsimo, retomar los viajes formativos y de trabajo para aprender in situ de otras zonas turísticas más consolidadas. En esta ocasión, la dirección se ha decantado por acercarse a la oferta de los llamados pueblos blancos de Cádiz, al considerar que la zona cuenta con "características similares" a Los Pedroches y que ya es un "destino turístico de interior reconocido". Para empezar a situar esta comarca del Norte de Córdoba en el mapa del turismo, el CIT acordó la celebración del sorteo de un fin de semana del lujo que coincidirá con la lotería del Niño de enero del 2016, con la intención de que así puedan beneficiarse de la promoción quienes visitan Los Pedroches en Navidad, con lo que "la repercusión será mayor", confió la presidenta.

Otro de los planes inmediatos del CIT es el proyecto Conoce a tus socios, conoce a tu comarca, que pretende poner en contacto entre sí a los socios integrantes del centro y, a la vez, recorrer la comarca para tener un mayor conocimiento de los valores que encierra. Las jornadas se celebrarán de forma periódica y serán "fundamentales" para estrechar lazos profesionales entre los empresarios, anunció Romero.

En la reunión, por último, se presentaron los primeros resultados obtenidos del análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) elaborado en noviembre de 2014 durante un encuentro en Añora. La falta de vías de comunicación rápidas y la descoordinación entre administraciones y el sector privado fueron los principales problemas identificados; en el lado contrario se situaron la Alta Velocidad y la riqueza patrimonial y medioambiental de la comarca, con la dehesa y el parque natural de la Sierra de Cardeña como principales reclamos naturales. Estas aportaciones serán la base de una próxima jornada en la que los participantes llevarán a cabo un análisis CAME (corregir, afrontar, mantener y explotar). en este nuevo encuentro, el CIT marcará los diferentes objetivos a conseguir, "fundamentales para el buen desarrollo empresarial y turístico de Los Pedroches", subrayó Romero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios