Provincia

El Ayuntamiento se planta ante el PP y rechaza recibir las obras del parking

  • El Consistorio condiciona la recepción de las actuaciones al arreglo de una serie de deficiencias detectadas en el aparcamiento, cuya construcción ha gestionado la Diputación

Los vecinos de Montoro tendrán que esperar a poco antes de la Semana Santa para utilizar el nuevo aparcamiento de la calle Jardín. El retraso en la apertura de esta instalación se produce a pesar de que la Diputación entregó ayer las obras del parking -después de una inversión de más de 600.000 euros- y en el mismo acto el alcalde de Montoro, Antonio Sánchez Villaverde (PSOE), entregase un escrito al responsable de Infraestructuras de la institución provincial, Andrés Lorite, con una serie de deficiencias, que según éste y a juicio de los servicios técnicos municipales del Consistorio, deben ser subsanados antes de la cesión de esta obra. Un hecho que causó sorpresa entre los miembros de la Diputación que asistieron el acto -entre ellos responsables del proyecto- y que devino en un encuentro entre Lorite y Sánchez Villaverde para abordar la situación y que se prolongó durante unos veinte minutos para asombro de los allí presentes.

Las deficiencias que ha encontrado el Ayuntamiento en el aparcamiento y para las que pide que se arreglen antes de prestar servicio se centran en el alcantarillado. A pesar de ello, el primer edil aseguró que "esto no supondrá que no se abra el aparcamiento, pues queremos que para antes de la celebración de la Semana Santa quede abierto". "Queremos que cuando la Diputación presente el convenio de cesión, éstas deficiencias estén subsanadas", señaló.

Lorite -que no hizo ninguna valoración acerca de la situación creada por el regidor- siguió con el guión previsto y recordó que esta obra "tuvo una tramitación compleja por las administraciones competentes en la materia y hubo que hacer una modificación del Plan Especial del Casco Histórico y se tuvieron en cuenta las consideraciones de la Consejería de Cultura por el impacto que podía suponer un aparcamiento en esta zona de la ladera". También subrayó que la Diputación "inició la expropiación de las infraviviendas que estaban en el entorno y acometió la construcción, por parte de una empresa local, de un muro de contención para evitar posibles deslizamientos en la ladera".

A pesar de rechazar la entrega de las obras, Sánchez Villaverde intervino en el acto convocado y señaló que el del nuevo aparcamiento ha sido "un proyecto muy difícil y complicado, un proyecto valiente por la tramitación urbanística y con Cultura hasta que hemos conseguido poner en valor esta parte de la ladera de Montoro, que era un vertedero y podía provocar desprendimientos a los vecinos de la calle Camino Nuevo". Consideró que con el parking se ha conseguido satisfacer la necesidad de aparcamiento, una demanda de la asociación de comerciantes y "hemos intentado hacer más accesible el casco antiguo, posibilitando la peatonalización total o parcial y llenando de vida los establecimientos que tenemos aquí".

Las obras ejecutadas han supuesto el desdoblamiento en dos niveles de la calle Jardín para adaptarse a la pendiente de la ladera y la construcción de 46 plazas de aparcamiento adosadas. El nivel superior alcanza la cota de la futura conexión con la calle Aguas, que se realizará en un segunda fase, y permite los acceso peatonales a la Oficina de Turismo y a la servidumbre de paso de la antigua Casa-Posada. El nivel inferior da continuidad al antiguo trazado de la calle Jardín a través de unas escaleras. Entre ambos niveles dos núcleos de escaleras permiten la conexión peatonal.

Las actuaciones comenzaron el mes de junio del pasado año y su finalización estaba prevista para diciembre, pero a la empresa constructora se le autorizó a tener un mes para su terminación por problemas constructivos. La construcción del aparcamiento ha costado 627.315 euros.

En el mes de diciembre de 2013, la Diputación aprobó el expediente para la contratación por 870.000 euros de las obras de la iniciativa, cuyo nombre oficial es Mejora de accesibilidad y movilidad al centro comercial abierto de Montoro. En 2013 el Pleno del Ayuntamiento montoreño, por unanimidad, aprobó definitivamente el documento de modificación puntual del Plan Especial de Protección y Catálogo del Conjunto Histórico de la localidad en el entorno de la calle Jardín. Este documento recoge, entre otras indicaciones, la inclusión de ciertas reflexiones sobre la integración paisajística de acuerdo a recomendaciones de la comisión provincial de patrimonio. La nueva infraestructura está financiada con cargo a los fondos Feder 2007/2013, recursos propios y por el Ayuntamiento de Montoro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios