Provincia

Una audioguía acercará a los turistas los sonidos y músicas del municipio

  • El Ayuntamiento ve una " baza" para integrarse en la Red de la Unesco de Ciudades Creativas

El turismo creativo está de moda. Por esta razón, el Ayuntamiento lucentino ha ideado una nueva forma de audioguía bajo el nombre de Lucena Sonora. Se trata de un proyecto que se pondrá en marcha a partir del próximo 15 de marzo y que ofrecerá un recorrido gratuito y libre a través de una decena de puntos situados en un espacio de 2,5 kilómetros. Cualquier ciudadano podrá completar este itinerario en un tiempo aproximado de 45 minutos con sólo descargarse las pistas desde internet y pasarlas al móvil o al reproductor.

Esta nueva audioguía trata de mostrar un recurso turístico "muy diferente", pues tomando como base los diferentes monumentos e iglesias de la ciudad se acercarán al turista, además de los habituales datos artísticos e históricos y anécdotas, experiencias a través de los sonidos. La idea es que el visitante, una vez completado el recorrido, se lleve una idea completa de los sonidos y músicas característicos de este municipio de la comarca de la Subbética.

La audioguía se integra dentro del plan de Excelencia Turístico-Comercial del proyecto de Regeneración Socioeconómica del Centro Histórico II, cofinanciado por los fondos Feder. Según reconoció ayer el concejal de Turismo, Manuel Lara (PSOE), servirá como una "importante baza" dentro de la presentación de la candidatura de Lucena como miembro de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco.

Según Lara, es un proyecto moderno que existe en pocos municipios españoles y que, aunque sea de carácter gratuito, servirá de reclamo para visitantes, lo que beneficiará la economía de la ciudad. La encargada del diseño, grabaciones de campo, textos, edición y montaje, Marian Caballero, destacó que el proyecto le ha permitido conocer la riqueza cultural de Lucena y tener una perspectiva diferente de la ciudad.

En los últimos años, el municipio ha apostado por fomentar la llegada de turistas, para lo que potencia recursos vinculados, por ejemplo, a su cultura judía, como el camposanto de origen sefardí o su trabajo en al Red de Juderías. Todo el plan de regeneración del centro pretende también embellecer las calles del casco histórico y hacerlas más agradables para el peatón. El Ayuntamiento, además, pretende potenciar el turismo de congresos con la apertura del Auditorio Municipal o el de deporte con la celebración de la media maratón.

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