Provincia

La Guardia Civil cierra la Operación Sierra con casi 800 actuaciones

  • El mayor número de infracciones corresponden a la vulneración de la normativa de caza

La Guardia Civil ha cerrado una nueva Operación Sierra, concebida para "elevar el clima de seguridad entre los participantes" durante la época de caza, que comenzó a principios de septiembre de 2014. Desde entonces , el Instituto Armado, según informó ayer, ha intervenido en 792 actuaciones, un centenar menos de las registradas en la temporada del año anterior.

Fruto de todo este trabajo ha sido la inspección de 163 cacerías entre monterías, ganchos y batidas de las más de 500 autorizadas por la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, articulándose un total de 705 servicios, recayendo el mayor peso en las Unidades del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) desplegadas en la zona Centro, Norte y área de la Subbética. Como Consecuencia de los servicios desarrollados se han realizado 792 actuaciones, entre las que destacan 386 controles, identificaciones de vehículos y personas y la denuncia de 165 infracciones administrativas. En la misma información, la Guardia Civil destacó que Hornachuelos ha sido de nuevo el municipio de la provincia en el que se han realizado el mayor número de actuaciones policiales, con 126 -frente a las 207 de la pasada campaña-, seguida de la capital cordobesa, con 111, y Villaviciosa de Córdoba, con 107.

Dentro del campo de las infracciones detectadas, sobresalen 12 que correspondieron a la vulneración de normativa reguladora de los animales de compañía o peligrosos, destacando la existencia de rehalas sin seguro obligatorio. Según la mima información, otras ocho se debieron a infracciones en materia de armas, fundamentalmente en lo que respecta a llevar o poseer armas sin necesidad o sin justificar el motivo, respecto a los episodios de furtivismo tanto consumados o detectados antes de la ejecución. El número mayor de infracciones apreciadas, 131, se debieron a la vulneración de la normativa reguladora de la actividad cinegética, donde se pusieron de manifiesto situaciones como la caza sin licencia, caza de noche sin autorización o cazar en línea de retranca o de especies distintas a las autorizadas.

Como consecuencia de toda esta actividad infractora, la Guardia Civil ha intervenido una decena de armas de fuego entre rifles y escopetas -en la pasada campaña el número se elevó a 26- y nueve ciervos, todo ello puesto a disposición de la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a resulta de la instrucción de los respectivos expedientes sancionadores.

La Guardia Civil recordó que la operación se ha llevado a cabo con un triple objetivo. El primero de ellos para el control y verificación de las medidas de seguridad necesarias para celebrar la actividad cinegética. El segundo objetivo, por su parte, se centró en la participación de rehalas y en comprobar las autorizaciones necesarias concedidas por la Junta para que los transportistas puedan llevar a cabo los traslados de los perros, entre otros. El control de las condiciones higiénico-sanitarias de las reses abatidas es el tercer objetivo incluido en esta operación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios