Provincia

La reducción de peonadas beneficiará a más 10.300 jornaleros cordobeses

  • IU y los sindicatos CTA y SAT insisten en reclamar que no se contabilicen los días de trabajo como medida excepcional debido a la bajada de la producción de aceite en más del 50%

El Consejo de Ministros aprobó ayer la reducción de 35 a 20 del número de peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario en Andalucía y Extremadura, una medida de la que en Córdoba podrán beneficiarse 10.328 jornaleros, según avanzó ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. La reducción se aplicará a aquellos trabajadores que tuvieran 20 jornadas reales cotizadas en los 12 meses anteriores y su ámbito temporal de aplicación es el de seis meses desde la entrada en vigor de este Decreto Ley, detalló.

La medida se adopta ante la baja producción en la campaña del olivar. En el caso de Andalucía, la producción de aceite de almazara se ha reducido más de la mitad. En Córdoba, el recorte será del 59%, según la previsión de aforo hecha pública a principios de la campaña por la Administración autonómica y que ha terminado por cumplirse. Con datos hasta finales de enero, la producción de aceite en Córdoba ha alcanzado 138.029 toneladas.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social destacó en un comunicado que la decisión adoptada responde a una propuesta de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y es fruto del diálogo con los representantes de las organizaciones agrarias COAG y Asaja, y de los sindicatos UGT y CCOO.

La reducción de 35 a 20 del número de jornales tiene efectos retroactivos desde el 1 de septiembre del pasado año y va a beneficiar a 52.272 andaluces y algo más de 3.843 extremeños. Según los datos del Gobierno central, Córdoba (con 10.328 jornaleros) será, tras Jaén (14.647 trabajadores), la segunda provincia más beneficiada por esta medida. Les siguen Sevilla (8.906), Granada (8.527), Málaga (4.672), Cádiz (3.105), Huelva (1.293) y Almería (794).

El gasto estimado en ayudas para estos trabajadores se calcula en 192 millones de euros. A Andalucía se destinarán 179 millones de euros y a Extremadura, 13 millones de euros.

Saénz de Santamaría resaltó que no es la primera vez que el Gobierno adopta una medida de esta naturaleza, ya que también aprobaron una reducción idéntica en el número de peonadas para responder a la pérdida de empleo provocado en la campaña de la aceituna en 2012 por la sequía.

El Consejo de Ministros aprobó esta medida el mismo día en que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, reclamaba al Gobierno central que fuera sensible con el campo andaluz y que no diera "más patadas al balón". La presión en Madrid era ya insostenible, con 13 alcaldes socialistas de la provincia de Jaén en vigilia frente al palacio de la Moncloa desde el jueves.

Algunos agentes, sin embargo, siguieron manifestando su malestar. Miembros del Sindicado Andaluz de Trabajadores (SAT) se manifestaron frente a la Delegación de Gobierno en Andalucía, en Sevilla, para volver a exigir la eliminación de las peonadas necesarias para cobrar el subsidio agrario, que consideraron "una espada de Damocles, una losa" para los trabajadores.

Y, en Córdoba, el secretario de la Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA), Francisco Moro, consideró que la medida llega "tarde" y es "innecesaria". Moro criticó que se trata de una decisión "de carácter electoral" y reclamó la supresión de las peonadas para recibir el subsidio.

De forma similar se expresó el coordinador comarcal de IU en el Guadajoz, Manuel Germán, quien advirtió de que la coalición de izquierdas mantendrá las movilizaciones para exigir las peonadas cero. Hoy mismo, coincidiendo con la celebración del Día de Andalucía, una delegación de IU participará en la manifestación central de Sevilla para expresar su reivindicación. Germán insistió en que la cosecha ha sido "nefasta" y reclamó que la medida se aplique a un año vista, y no con una retroactividad de seis meses como aprobó el Consejo de Ministros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios