Provincia

Ruiz iguala su situación a la de Expósito y acusa a Durán de actuar por "interés"

  • La ejecutiva del PSOE de Peñarroya y Juventudes hacen efectiva su dimisión También se marchan seis miembros de la ejecutiva del partido en Lucena por desavenencias con la lista

Tras el aviso del fin de semana, la ejecutiva del PSOE de Peñarroya-Pueblonuevo hizo ayer efectiva su dimisión en bloque al ver desestimada la candidatura aprobada por la asamblea local, con Cristian Corvillo como candidato, y ser elegido el delegado de Innovación, Ciencia y Tecnología, José Ignacio Expósito, como número uno. La ya exsecretaria local, Luisa Ruiz, rompió su silencio para mostrar su incomprensión por que el secretario provincial, Juan Pablo Durán, no diera el visto bueno a la lista por estar originalmente incluida ella, imputada por presunto fraude en subvenciones del Miner, y que respalde en cambio a Expósito, sobre el que también pesa una imputación aunque sin concretar aún ningún delito.

"Según las declaraciones del secretario provincial, la imputación que tiene el candidato no es la misma. Nosotros sentimos que cualquier persona, y más siendo un conocido y amigo, esté incurso en esta situación. Pero en el Código Penal sólo hay una definición de imputado, y es aquel que es sospechosos de haber cometido un delito. Esto sirve para los exministros, expresidentes, exalcaldesas, exdelegados y para todos los ex pueda haber en este país", subrayó Ruiz. "Las circunstancias de Expósito son las mismas en las que me encuentro yo. No hay causa abierta, no hay acusación firme ni acusación de la Fiscalía, tampoco medidas cautelares", dijo. "La única diferencia es que Durán, al igual que Groucho Marx va cambiando sus argumentos y sus principios en base a lo que le interesa", ironizó.

Ruiz lamentó que en todo este proceso se siente "utilizada", tras hacer Durán "todo tipo de declaraciones y de comunicados a prensa de que se confiaba en mi inocencia y de que iban a estar defendiéndome a muerte". Pero esto ha sido "hasta que han cambiado los intereses, que han sido que no se haya atendido al requerimiento de poner a una persona en concreto de candidato". "En algunos casos como el mío, el término de imputado se utiliza como condenado y en otros casos [en referencia a Expósito] se va con el abogado a decirle al juez que pasaba por ahí", criticó.

Ruiz volvió a incidir en que la candidatura de Corvillo fue aprobada por la militancia local con un 76,6% de los votos y que era la mejor para Peñarroya. Es más, se mostró segura de que ese equipo "hubiera ganado las elecciones", pues estaba integrado por personas que han trabajado los últimos cuatro años por Peñarroya, "cosa que no ha hecho el candidato elegido". En cuanto a la posibilidad de conformar una candidatura independiente, Ruiz no lo descartó pero dijo que "aún no hay nada decidido".

Junto a la dimisión en bloque de la ejecutiva local, se produjo la de Juventudes. Ayer se marcharon todos menos uno de los integrantes, según dio a conocer la ya exsecretaria de Juventudes de Peñarroya, Sheila Moralo. Junto a ella dejaron su cargo Antonio Gallardo, Ricardo Villarreal, Laura Moralo y Mario Morillo, por lo que sólo quedó un afiliado. El motivo que esgrimió fue "la candidatura impuesta por Juan Pablo Durán sin motivos, ya que Luisa Ruiz dimitió y tras esto siguió manifestando que iba a ser rechazada por estar encabezada por Cristián Corvillo".

El PSOE peñarriblense no el único que atraviesa momentos convulsos. Diferencias a la hora de esgrimir la candidatura que los socialistas de Lucena presentarán a las próximas municipales provocaron que seis miembros de la ejecutiva presentaran, por sorpresa, su marcha. Los dimisionarios son el secretario de Organización, Antonio Sánchez Villatoro; la vicesecretaria general, Bárbara Carrillo; el secretario de Estrategia Política y Acción Electoral, Pedro Antonio Marín Cuenca; la responsable de Participación, Barrios, Asociaciones y Ocio, María José Calvillo García; el secretario de Formación y Programas, Juan Manuel Marzo, y su homóloga de Igualdad, María Jesús Cruces de Igualdad.

La forma de anunciar su dimisión fue a través de un comunicado público. El alcalde y secretario general, Juan Pérez, catalogó a El Día esta decisión de una "auténtica sorpresa". "No me lo esperaba", confesó a primera hora de la tarde. El candidato a la Alcaldía aseguró que esto no afectará ni a la lista presentada ni tampoco a la propia ejecutiva, cuyos cargos dimitidos serán reemplazados con nuevos militantes. Para ello, el actual alcalde convocó en la noche de ayer una reunión extraordinaria para tratar este asunto, tras dejar claro que no abandonará su candidatura, que fue ratificada en asamblea hace semanas.

Las desavenencias entre el conocido sector crítico del PSOE de Lucena y los afines a Juan Pérez han sido constantes en los últimos tiempos, desavenencias que se han agravado tras la presentación y aprobación en asamblea de la lista electoral, pues los ahora dimisionarios solicitaron una mayor presencia sin conseguir el efecto esperado.

En su comunicado los ya exintegrantes de la ejecutiva denuncian un "manifiesto talante poco democrático" por parte del secretario general y se refieren a graves situaciones internas que -aseguran- "no se pueden seguir ocultando a la militancia", sin apuntar cuáles serían esos aspectos de los que sí aseguran que fueron anteriores a su pertenencia a la ejecutiva local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios