Provincia

Municipios del PSOE dudan de la viabilidad del modelo del Consorcio

  • Localidades como Puente Genil señalan que tendrán que doblar su aportación a la entidad pública

"El modelo no es viable". Así de contundente se mostró ayer el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales (PSOE), una de las localidades de más de 20.000 habitantes gobernadas por el PSOE que estudian su salida del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios a raíz de la modificación de los estatutos de este organismo que ha planteado el equipo de gobierno de la Diputación de Córdoba. Morales explicó a El Día que estos cambios incluyen, por ejemplo, que la aportación del Ayuntamiento pontano a la entidad pública pase de los 580.000 euros actuales hasta el 1,1 millones de euros, es decir, casi el doble.

Este notable incremento en la cuota es consecuencia de la citada modificación de los estatutos, un paso obligado por la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula) antes de marzo. Tras los últimos cambios normativos, los municipios de menos de 20.000 habitantes quedan fuera del Consorcio, tal y como ya ha hecho efectivo Peñarroya-Pueblonuevo, que aprobó su salida del ente el pasado jueves. De esta manera, sólo quedan como miembros la Diputación y los siete ayuntamientos mayores. Desde el punto de vista económico, la aportación de la institución provincial pasa a ser teóricamente del 50%, mientras que el conjunto de los consistorios aporta la otra mitad. Es lo que ocurrirá en 2015, cuando la institución provincial asumirá el 69,5% de las aportaciones, de manera que a los ayuntamientos les corresponde el 30,5%. Hay que recordar que la propuesta inicial del Consorcio era que la Diputación bonificara hasta el 65%, pero el malestar de los alcaldes llevó a disminuir su margen. Sin embargo, el malestar entre los municipios sigue lantente y Morales advirtió de que si sigue esta tendencia el papel de los ayuntamientos es sólo de "mero pagadores". Por ello, consideró necesario ver "qué tipo de gestión necesita el Consorcio porque también queremos estar y contribuir en su gestión". A su juicio, es también necesario trabajar en "un planteamiento más individualista", con lo que se abriría la posibilidad de que los municipios también se encargarían de la gestión de esta entidad pública.

El regidor pontano aludió a la bajada de la cuota acordada por el equipo de gobierno de la Diputación el pasado 19 de enero durante la aprobación de los presupuestos de 2015, si bien, recordó que la institución provincial "sólo asumirá el pago de los municipios de menos de 20.000 habitantes, mientras que siete localidades tendrán que poner la misma cantidad que 67". Por ello, incidió, "el modelo no es viable.

Será el próximo lunes cuando se celebre una nueva reunión del consorcio para analizar la situación, un encuentro al que los siete municipios gobernados por el PSOE acudirán para "buscar la viabilidad" del ente y analizar "otras posibilidades", indicó MOrales. El regidor incidió en que su propio municipio también tiene que "ver el coste que, como ciudad, supone un parque de bomberos". Al encuentro, señaló, "vamos a escuchar y esperamos que no haya una planteamiento rígido para cerrar el fleco de la financiación".

El Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios contará este año con un presupuesto de 15 millones de euros y reserva un millón para inversiones, según lo acordado en la institución provincial. Los entes consorciados -la Diputación y los siete ayuntamientos de más de 20.000 habitantes- aportarán 12,5 millones. Con la bonificación introducida por el equipo de gobierno, la institución provincial pondrá algo más de ocho millones.

El Ayuntamiento que más pagará, por índice de población, será Lucena, con 1,4 millones de euros. Los otros consistorios rondarán entre los 700.000 y los 800.000 euros, según el cuadro de aportaciones acordado. Los estatutos señalan que las aportaciones ordinarias serán objeto de ingreso en las arcas del Consorcio en dos plazos: el 50% en el mes de febrero y el restante 50% en octubre. Pese a que los ayuntamientos pequeños se libran ya de estas cuotas, tendrán que seguir participando en el pago de la deuda a la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios