Provincia

Sánchez Villaverde deja la primera línea y pasa el testigo a Ana Romero

  • La actual directora general de Calidad encabezará la lista del PSOE en las municipales de Montoro, mientras que el alcalde intentará afianzar su posición en la Diputación Provincial

Tras 18 años como alcalde y cuatro elecciones ganadas por mayoría absoluta, Antonio Sánchez Villaverde anunció ayer que deja la primera línea de la política local y que en lugar de encabezar la lista del PSOE en las elecciones municipales de Montoro irá en segunda posición. Será Ana Romero, actual directora general de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica, la que lidere la lista. Este cambio de cartel llega con el respaldo de la ejecutiva local montoreña. Aunque quiso restar importancia al hecho de que dejar la Alcaldía, Sánchez Villaverde aseguró que ir en segundo lugar "no es un paso atrás" en su carrera política. Es más, llegó a destacar que era una decisión "meditada".

Sánchez Villaverde llegó a la Alcaldía montoreña en febrero de 1997 después de que el primer edil de entonces, Antonio Cañas, dimitiera tras conocer que su propio partido iba a presentar una moción de censura junto al PA para ocupar a Alcaldía. Desde entonces, Sánchez Villaverde ocupa el despacho principal del Ayuntamiento y ha ganado todas las elecciones locales (desde 1999 hasta las de 2011) con mayoría absoluta. Además de regidor, también ha sido diputado provincial del PSOE desde 1987, cargo que sigue ocupando. Este movimiento, sin duda, pone en evidencia que la intención de Sánchez Villaverde, uno de los alcaldes más carismáticos de la provincia y de los pocos que quedan de la vieja guardia del PSOE en activo, es ahora afianzar y centrar su labor en la institución provincial en los próximos años.

Ana Romero, por su parte, es una de las figuras más relevantes del PSOE cordobés y tiene, además, un perfil de gestora muy elevado. Se da la circunstancia de que Ana Romero llegó al mundo de la política local hace ahora 16 años de la mano de Sánchez Villaverde, quien fue su mentor. Es más, hace 16 años ella iba de segunda en las listas del PSOE, las mismas que lideraba entonces el todavía alcalde.

Tras recibir el beneplácito de la ejecutiva local del PSOE, Romero reconoció a El Día que no tiene reparo alguno en regresar a la política local "en la que empecé mi carrera hace 16 años". Desde 1999 y hasta 2003, fue concejala del Ayuntamiento de Montoro, además fue responsable de Agricultura y de Desarrollo Económico y Turismo en la Corporación provincial entre 2003 y 2007 y también vicepresidenta de la Diputación. Desde noviembre de 2010, desempeñaba el cargo de directora general de Industrias y Calidad Agroalimentaria, y anteriormente fue la responsable de Consumo de la Junta. Por ello, consideró que pasados todos estos años, al final "todos queremos volver a casa". "Este es mi pueblo y por el que siempre he querido trabajar", incidió. También tuvo palabras de agradecimiento para Sánchez Villaverde, del que consideró que "ha dado la talla y un paso de generosidad a Montoro". A su juicio, su labor al frente del Ayuntamiento ha servido para que este municipio haya registrado durante sus mandatos "una transformación histórica". Romero también aludió a sus perspectivas y proyectos y señaló que afronta a la campaña electoral "con mucha ilusión, a pesar de que estamos en un momento difícil para la vida política". "Vengo a defender lo bueno para Montoro", anotó. Consciente del papel que tienen los empresarios, la candidata socialista a la Alcaldía montoreña señaló que ellos son "los que crean empleo y en mi van a tener a la máxima aliada en el Ayuntamiento para su innovación e internacionalización".

El PSOE, por otra parte, también designó ayer al candidato a la Alcaldía de Peñarroya-Pueblonuevo, Cristian Abel Corvillo, que recibió el 76% de los votos de la agrupación local. Su principal objetivo es recuperar el Ayuntamiento peñarriblense, en manos del PP, así como "generar empleo, cosa que no ha hecho el actual equipo de gobierno", consideró. Abel destacó también que el PSOE presenta en la localidad "una lista totalmente renovada", en la que en la cuarta posición va Luisa Ruiz, actual portavoz socialista en el Ayuntamiento y quien fuera alcaldesa hasta 2011.

Florentino Santos Santos, por su parte, fue elegido ayer como alcaldable del PSOE en Espejo, actual edil y que obtuvo un respaldo del 88% de la asamblea. Aseguró que se presenta ante Espejo como "una persona de partido, fiel a los ideales socialistas y como garante de la recuperación y regeneración de un pueblo estancado, a día de hoy, víctima de las políticas del actual equipo de gobierno de IU".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios