Provincia

Vecinos del Zarpazo denuncian el retraso en la entrega de los pisos

  • Los adjudicatarios de las viviendas, que se acordó hace ahora dos años, califican su situación de "lamentable" y "desesperada"

El pleno ordinario del mes de enero de Lucena contó con la presencia de varios vecinos adjudicatarios allá por 2013 de las viviendas de la empresa pública AVRA, situados en la zona de El Zarpazo.

A modo de protesta estos vecinos mostraron durante toda la sesión plenaria unas pancartas en las que mostraron su rechazo al retraso que acumula la entrega real de estos pisos, que provoca en algunos de los casos "situaciones desesperadas", tal y como anunció durante su intervención Juan Antonio, uno de los residentes afectados. Este vecino reconoció también ante los miembros de la corporación municipal estar "a punto de perderlo todo" tras acordar con diferentes entidades bancarias la dación en pago de sus viviendas actuales, pero sin tener constancia del momento en el que podrán disponer de los pisos de El Zarpazo.

Por parte del Ayuntamiento, el alcalde, Juan Pérez (PSOE), reconoció que se trata de una situación que se estudia también desde los Servicios Sociales que analizará una a una cada situación. Indicó también que no se descartará, en el caso de que fuera posible, la entrega de las llaves a los propietarios para que al menos puedan guardar ya ahí sus muebles y enseres.

El retraso en los diferentes plazos que se han dado desde diciembre de 2013 -cuando se adjudicaron las viviendas- hasta la fecha han sido reiterados. Los problemas surgidos relacionados, principalmente, con Endesa y el suministro eléctrico de la zona y los bloques han demorado la ocupación de los adjudicatarios de estos pisos concedidos en régimen de alquiler social.

Se trata de un problema que, según Juan Pérez, no está provocada por el Ayuntamiento lucentino, que por el contrario, con el fin de agilizar los trámites para que las diferentes familias puedan instalarse lo más pronto que fuera posible reconocía ayer ante el pleno, que ya se han pasado las inspecciones pertinentes para que en el momento en el que queden resueltos los problemas eléctricos, el proceso administrativo sea lo más ágil posible. Reticente a dar nuevos plazos, el primer edil anunció a los vecinos que en un periodo de unas dos semanas podrían estar subsanados los problemas con Endesa, según le confirmaron previamente fuentes de la empresa eléctrica.

El PP, por su parte, señaló que el adelanto de las elecciones autonómicas, anunciadas hace escasos días por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, tampoco favorecerían la aceleración de este largo proceso por el cambio de titular en la Consejería de Vivienda -área que ha recaído un María Jesús Serrano-, un aspecto que Pérez descartó.

El Zarpazo se trata de un plan residencial de 290.000 metros cuadrados situado en una zona contigua a la carretera Lucena-Rute. El proyecto definitivo -modificado del inicial hasta en tres ocasiones- contemplaba la construcción de más de 1.300 viviendas, de las que unas 800 serían calificadas de VPO.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios