Provincia

García acusa al PSOE de provocar "un levantamiento popular"

  • El portavoz del CDeI culpa a los socialistas de "ningunearnos" en el equipo de gobierno

Pasadas poco más de 24 horas desde que el PSOE liquidara el pacto de gobierno con el CDeI en el Ayuntamiento de Pozoblanco, el portavoz del grupo, Benito García, compareció ayer ante los medios y aseguró de manera contundente que la medida "ha provocado un levantamiento popular". García se mostró muy crítico durante su intervención y señaló que en su grupo "hemos estado sometidos a un engaño y a una farsa del PSOE que únicamente se ha dedicado a ningunearnos". "La única verdad es que el alcalde, Pablo Carrillo, ha vivido de las rentas y nosotros hemos hecho el trabajo", sentenció.

Para el portavoz del CDeI, "el decretazo del alcalde ha sido una agresión sin sentido, aunque tiene legitimidad para hacerlo porque nosotros le dimos el apoyo para que fuera gobierno". García indicó también que desde que Carrillo adoptara esta decisión "hemos recibido multitud de llamadas y contactos que ninguno de los concejales nos imaginábamos". También hizo referencia a la comparencia que ofreció el martes el propio alcalde con el resto de concejales del PSOE y señaló que "nuestro exsocio de gobierno ha dicho infinidad de veces que son políticos inexpertos, evidentemente lo eran, pero lo más grave es que no han querido aprender". Tampoco se olvidó García de reiterar los argumentos por los que el CDeI decidió apoyar el proyecto del PSOE en la Alcaldía y aseguró que "creímos al ser una nueva lista que no estaban vinculados con el PSOE de antes, pero luego se ha demostrado la vinculación que tienen".

El portavoz del CDeI también hizo referencia a las próximos comicios y aseguró que hasta lleguen "trabajaremos en nuestra campaña electoral para ofrecer a Pozoblanco un proyecto interesante y ojalá que podamos llevarlo a cabo de una vez".

Ésta fue la visión ofrecida por Benito García, mientras que la opinión de los ediles de la oposición municipal fue totalmente contraria. Tanto IU como el PP, coincidieron en señalar que el equipo de gobierno pozoalbense debería haberse disuelto justo cuando el CDeI perdió a su edil y se pasó al Grupo Mixto. Esta situación provocó que los socios de gobierno perdieran la mayoría absoluta. Para ambos grupos, desde entonces la situación en el Ayuntamiento ha ido en declive. "Las consecuencias han sido nefastas", señaló el portavoz del PP, Baldomero García, quien reconoció después de que el PSOE liquidara el pacto de gobierno con el CDeI siente "un poco de vergüenza porque son cosas anormales". Tras reiterar que todo llegó "cuando el equipo de gobierno perdió la mayoría absoluta", García aseguró que desde entonces "todo han sido vaivenes" en el Ayuntamiento. A su juicio, la decisión del alcalde constituye "una falta de ética hacia el ciudadano" y, además, consideró que el principal "perjudicado es mi pueblo". El portavoz del PP también se preguntó "¿por qué llega ahora esta decisión?", a cuatro meses de las elecciones municipales.

"La vida diaria en el Ayuntamiento es anómala desde que perdieron la mayoría absoluta", indicó la portavoz de IU, Manuela Calero, quien añadió que fue entonces "cuando deberían haber dimitido". Para Calero, la decisión adoptada por el alcalde responde a "una estrategia fallida del PSOE". Eso si, no tuvo reparos en asegurar que la destitución de los ediles del CDeI por parte del PSOE "era una cuestión esperada, pero ha llegado fuera de tiempo".

Este periódico intentó ayer sin éxito conocer la opinión de los hechos del portavoz del PA en el Ayuntamiento pozoalbense, Emiliano Pozuelo.

Esta situación ha provocado la reordenación del equipo de gobierno municipal ante el cese de los ediles del CDeI Benito García, Francisca Fernández, Pilar Fernández y Miguel Ángel Carrasco. Así, Carrillo se ha hecho cargo de las competencias de Medio Ambiente, Turismo, Comercio, Festejos, Agricultura y Ganadería, mientras que César Bravo suma las delegaciones de Deportes, Urbanismo y Obras, Servicios, Seguridad Ciudadana y Protección Civil a las de Personal, Gobierno Interior y Registro General. Por su parte, Juan Bautista Carpio, concejal de Cultura, tendrá las competencias en materia de Juventud, mientras que María José Espejo, concejala de Educación, Formación y Biblioteca Municipal, asume las de Servicios Sociales, Inmigración, Participación Ciudadana e Igualdad, Salud y Consumo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios