Provincia

El PSOE liquida el pacto con el CDeI y reparte todo el poder entre cuatro ediles

  • Pablo Carrillo adopta la decisión después de que su socio de gobierno presentara una enmienda a los presupuestos de 2015 y tras un mandato repleto de trifulcas entre los grupos

"Ha sido la gota que ha colmado el vaso". Así de tajante se mostró ayer el alcalde de Pozoblanco, Pablo Carrillo (PSOE), tras anunciar que había destituido a los concejales de Ciudadanos Demócratas e Independientes (CDeI), su socio de gobierno, y diera a conocer la remodelación de las concejalías. Esta decisión, a cuatro meses de las elecciones municipales. llega después de un mandato repleto de trifulcas entre ambos socios de gobierno, que en su día acordaron estar dos años cada uno de ellos al frente de la Alcaldía. Sin embargo, en este tiempo el CDeI perdió a una de sus ediles, que se pasó al Grupo Mixto, una situación que le debilitó frente al PSOE y le impidió hacerse con la Alcaldía. Con esta nueva composición en el Ayuntamiento de Pozoblanco se da la insólita circunstancia, por primera vez en la historia local, de que el equipo de gobierno municipal y los concejales con cartera pertenecen al partido que quedó en tercer lugar en los comicios municipales.

Esa gota que ha colmado la paciencia del regidor no ha sido otra que el hecho de que el propio portavoz del CDeI, Benito García, presentara el pasado lunes una enmienda a los presupuestos municipales durante la última sesión plenaria. Así, ayer por la mañana Carrillo firmó un decreto para cesar a los miembros de la junta de gobierno local y, antes de comparecer ante los medios de comunicación, ofreció una entrevista a Cope Pozoblanco en la que explicó que el presupuesto de 2015 "llevaba el borrador tres meses elaborado y se le ha requerido a Benito García en varias ocasiones desde secretaría que si quería incorporar algo y no lo ha hecho, y ahora presenta la enmienda". En esa misma entrevista, el primer edil manifestó también que "no sé con qué fines hizo eso si para paralizar la gestión o con finalidad electoralista". Reconoció también que se equivocó al escoger este socio de gobierno e, incluso aseguró que está dispuesto a pedir perdón si es necesario. Ya por la tarde, Carrillo compareció junto a los tres concejales del PSOE, César Bravo, Juan Bautista Carpio y María José Espejo. Los tres explicaron que se trata de el hecho de liquidar el pacto de gobierno es una "decisión ampliamente meditada y que se tomaba con el único fin de reconducir aquellas situaciones que puedan mermar la atención que el Ayuntamiento tiene la obligación de prestar al conjunto de la población pozoalbense". Además, calificaron los hechos protagonizados por su ex socio de gobierno de "falta de respeto a la ciudadanía" y de ser "la gota que colma el vaso" en unas relaciones cada vez más tensas y que amenazaban en los últimos meses con paralizar la acción del Ayuntamiento.

Esta situación ha provocado, como era previsible, la reordenación del equipo de gobierno municipal ante el cese de los ediles del CDeI Benito García, Francisca Fernández, Pilar Fernández y Miguel Ángel Carrasco. Así, Carrillo asume las competencias de Medio Ambiente, Turismo, Comercio, Festejos, Agricultura y Ganadería, mientras que César Bravo suma las delegaciones de Deportes, Urbanismo y Obras, Servicios, Seguridad Ciudadana y Protección Civil a las de Personal, Gobierno Interior y Registro General. Por su parte, Juan Bautista Carpio, concejal de Cultura, tendrá las competencias en materia de Juventud, mientras que María José Espejo, concejala de Educación, Formación y Biblioteca Municipal, asume las de Servicios Sociales, Inmigración, Participación Ciudadana e Igualdad, Salud y Consumo. En la citada comparecencia ante los medios, el alcalde indicó que desde este momento el Ayuntamiento de Pozoblanco sólo contará con dos de sus concejales liberados, ya que tanto María José Espejo como su compañero Juan Bautista Carpio seguirán sin estarlo.

El decreto suscrito por Carrillo, quien ya anunció en su día que no se presentará a la reelección, recoge además el cese de Benito García y Francisca Fernández en su condición de concejales con dedicación exclusiva, por lo que ambos quedan desposeídos junto a Pilar Fernández de sus obligaciones como primer, cuarta y quinta teniente de alcalde respectivamente. Serán los concejales Bravo, Juan Bautista Carpio y Espejo, por ese orden, quienes habrán de sustituir al alcalde cuando la situación así lo requiera.

Este periódico intentó ayer sin éxito contactar con Benito García para que ofreciera una valoración acerca de los hechos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios