Provincia

El alcalde autoriza el pago de otro grupo de facturas y nóminas con reparos

  • La Intervención discrepa del abono de la limpieza viaria a Fepamic, de facturas para el mantenimiento de ascensores en edificios públicos o del servicio de catering de la guardería

El alcalde de La Rambla, Juan Jiménez Campos (IU), imputado por un presunto delito de prevaricación administrativa, ha decretado el pago de una nueva remesa de facturas y nóminas con reparos de la Intervención. Los recibos, de los últimos dos meses, se refieren a conceptos diversos como la limpieza viaria, obras de emergencia, nóminas de personal laboral temporal, mantenimiento de ascensores o al catering de la guardería. La mayoría de facturas por estos servicios cuentan con advertencias de la Intervención desde hace meses por presuntas irregularidades.

El concepto más cuantioso sobre el que discrepa el órgano fiscalizador del Ayuntamiento es el pago de la limpieza de las vías públicas del mes de noviembre, realizado por Fepamic por un importe de 8.106 euros. Advierte el funcionario que "no tiene constancia de la tramitación de ningún procedimiento de contratación", y ello pese a que, frente a lo que dicta la normativa, los contratos "no sólo han tenido una duración superior a un año", sino que además tampoco han sido objeto de prórroga ni de revisión de precios. Según el informe de la Intervención, "se han transgredido tanto los principios de publicidad y concurrencia como el procedimiento para la adjudicación de los contratos". El alcalde, con todo, autoriza el pago al entender que los servicios "se han prestado satisfactoriamente".

También discrepa la Intervención sobre la autorización del abono de 5.648 euros relativos a nóminas de personal laboral temporal, entre los que se incluyen el jefe de obras y servicios y la dinamizadora del centro Guadalinfo. Sobre el primero, el informe de fiscalización advierte de que el trabajador disfruta de complementos de productividad y por servicios extraordinarios no consensuados. El alcalde autoriza dichas nóminas por decreto al asegurar que ambos profesionales "han prestado satisfactoriamente sus servicios" y porque "no proceder al pago daría lugar a un enriquecimiento injusto de la Administración".

Como ha hecho en ocasiones anteriores, la Intervención también discrepa del desembolso de 4.138 euros para el catering de la guardería municipal del mes de noviembre, al llamar la atención sobre el hecho de que "no tiene constancia documental de que se haya tramitado un procedimiento de contratación alguno".

El resto de facturas con reparos se refiere a cuantías menores que en ningún caso superan los 800 euros. Se incluye, entre otros servicios, un pago de 761 euros por la calefacción del colegio Romualdo Aguayo y otro de 119 euros por la reparación de una avería de agua en la carretera de Montemayor (CO-3205), al no ser una vía de titularidad municipal. Otros 118 euros responden al mantenimiento del ascensor del Museo de la Cerámica. Según un informe de la Secretaría Municipal, el Ayuntamiento firmó un contrato en julio de 2007 por duración de cinco años con la prórroga tácita por periodos sucesivos iguales a la duración inicial. Al órgano fiscalizador, en cambio, "no le consta la tramitación de ningún procedimiento de contratación administrativo al respecto". Las cuantías objeto de amonestación superan los 19.000 euros entre los meses de noviembre y diciembre.

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