Provincia

Una restauración con polémica

  • La recuperación de un busto de Manuel Reina por parte de un particular enfrenta a IU y PSOE

La polémica restauración de un busto de Manuel Reina ha provocado una nueva trifulca política en el Ayuntmaiento. El candidato a la Alcaldía por Izquierda Unida, Jesús David Sánchez, ha criticado la "escasa sensibilidad" que a su juicio ha demostrado el equipo de gobierno con el patrimonio histórico local, tras la reciente restauración del busto que rinde homenaje al reconocido poeta local en la fachada de su casa natal, situada en la calle Don Gonzalo, 25.

Sánchez indicó que como consecuencia de las obras de remodelación del edificio, el propietario, "de forma quizás bienintencionada", ha acometido una restauración "poco afortunada" tanto del busto como de la placa que honra la memoria del poeta, que ahora lucen una pátina dorada.

"El problema -argumentó Sánchez- es que la titularidad de dicho monumento corresponde al pueblo de Puente Genil, ya que tanto el busto como la placa fueron costeados por suscripción popular y con la colaboración del Ayuntamiento a la muerte del poeta, en 1906, de tal forma que esa condición de patrimonio histórico se refleja en todas las escrituras que se han hecho del inmueble".

La obra original realizada por el conocido artista Mateo Inurria se hizo en piedra, pero "ahora luce de un color dorado o bronce, e incluso con una especie de marco de aluminio a su alrededor". "No sabemos si después de haber transcurrido un mes y medio, el Ayuntamiento va a adoptar medidas para paliar este atentado, ni tampoco queremos pensar que puede haber un doble rasero con el propietario por su amistad con el alcalde, Esteban Morales (PSOE), o con el concejal Antonio Pineda (PP)", afirmó el edil. "En otros casos estaríamos hablando de vandalismo", dijo. IU defendió estos argumentos en el Pleno celebrado anoche, en el que exigió la restitución inmediata de la obra.

Las declaraciones de los representantes de IU fueron objeto de una rápida réplica por parte del alcalde, quien dijo sentirse sorprendido "por el hecho de que un asunto como éste sea objeto de una moción en un Pleno". Morales afirmó que si desde IU esto se considera un atentado al patrimonio, "ha habido tiempo suficiente para denunciarlo en la oficina municipal de Obras y Urbanismo".

El regidor socialista indicó que en el PGOU no existe ninguna norma que proteja expresamente el busto en cuestión. "No está ni catalogado, ni protegido, ni inventariado en el patrimonio municipal. Por tanto, no es exigible jurídicamente ningún tipo de responsabilidad al propietario", defendió. Para Morales, "lo que la ciudadanía espera de nosotros es que nos ocupemos de los problemas que les afectan, como la falta de empleo o la búsqueda de fórmulas para mejorar su situación económica, y no sé si el tono del barniz de una estatua es uno de los problemas más importantes de la gente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios