Provincia

La oposición en bloque vota en contra y tumba el presupuesto

  • El CDeI respalda las cuentas pese a la presentación de una enmienda al inicio de la sesión plenaria

La oposición en bloque -PP, PA, IU y la concejala no adscrita- tumbó ayer el presupuesto municipal de Pozoblanco para el presente ejercicio defendido por el alcalde, Pablo Carrillo (PSOE). El regidor presentó ante el Pleno unas cuentas "continuistas" de 17,9 millones, que mantenían la aportación a los colectivos de la localidad y, como novedad, recogían que todas las subvenciones pasaban a concurrencia competitiva. Carrillo defendió ante la oposición, mayoritaria en un plenario muy fracturado, unos presupuestos "equilibrados, que cumplen las reglas del gasto" y con pocas novedades respecto a los anteriores en el mandato. Su discurso no caló y sólo recibió votos en contra de la oposición.

Para la opinión pública, el presupuesto fue una incógnita hasta su debate en el Pleno, pues en las últimas semanas los datos se han llevado con gran sigilo y con temor a lo que el resto de los partidos pudiera hacer ayer en el Pleno debido a que el equipo de gobierno carece de mayoría. Y no sólo por la incógnita de la oposición, sino también por los propios socios de gobierno.

La intención de Carrillo era que las cuentas cerraran proyectos ya iniciados durante el mandato, como la reforma de la avenida de Villanueva de Córdoba, la ampliación de la biblioteca o la construcción de nuevos nichos en el cementerio. Como grandes bazas para animar a su aprobación, Carrillo acudió al Pleno con dos nuevas inversiones tendentes a la generación de empleo en la localidad: la creación de suelo industrial, para lo que el PSOE reservaba 120.000 euros, y la rehabilitación del antiguo centro de salud como vivero de empresas, con una partida de 100.000 euros. Carrillo defendió que se trataba de un presupuesto del "equipo de gobierno" y no sólo del PSOE.

Pese a su afirmación, el portavoz de Ciudadanos Demócratas e Independientes (CDeI) -aliados del PSOE-, Benito García, lamentó a primera hora de la tarde que "prácticamente" no había participado en la confección de las cuentas. "El PSOE ha hurtado el debate de los presupuestos y no compartimos algunos apartados", dijo García, en referencia a la partida para la creación de suelo industrial. El líder del CDeI reclamó la retirada de esta inversión y presentó una enmienda al entender que sólo servirá para mover documentación y que "compromete" el trabajo de la corporación municipal resultante de las elecciones del próximo mes de mayo. "Sería una tragedia, pues el siguiente equipo de gobierno estará atado y se quedará sin dinero para realizar inversiones", dijo García de Torres. Como alternativa, el CDeI propuso destinar este montante a cubrir la pista del Círculo del Caballo para permitir la organización de certámenes todo el año. Todos los partidos presentes en el plenario votaron en contra de la enmienda, si bien el CDeI decidió finalmente respaldar el presupuesto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios