Provincia

Los ayuntamientos del PP acaparan la mitad de los convenios y subvenciones

  • El gobierno provincial distribuye 1,7 millones desde 2011 con acuerdos particulares con los municipios Los consistorios del PP reciben el 52%, los del PSOE el 29% y los de IU el 11%

El gran volumen de convenios nominativos y subvenciones de carácter excepcional en la Diputación de Córdoba se ha convertido en las últimas dos semanas en motivo de trifulca política entre el equipo de gobierno y la oposición, al entender que los ayuntamientos del PP salen favorecidos. Y lo cierto es que, según la información recabada por El Día, los consistorios gobernados por los populares suman algo más de la mitad de todos estos acuerdos desde que empezó el mandato, cuando dicha formación gobierna en el 27% de los municipios.

En concreto, el equipo de gobierno asignó el 53% de las subvenciones de carácter excepcional a municipios del PP, hasta alcanzar los 771.000 euros. Los ayuntamientos del PSOE recibieron 392.000 euros (un 27% del total), mientras que los municipios donde gobierna IU se beneficiaron de subvenciones de carácter excepcional por valor de 140.000 euros (el equivalente al 10%). Palenciana (PA), Villa del Río y la entidad local autónoma de La Guijarrosa, donde gobiernan independientes, recibieron 123.000 euros en ayudas de carácter urgente, lo que significa el 8% del total de estos fondos que la Diputación de Córdoba reserva para los efectos de las inclemencias meteorológicas o para imprevistos que requieren una solución inmediata.

Durante 2014, la localidad que recibió una ayuda más elevada fue Añora (PP), con 25.000 euros para financiar la ampliación del Ayuntamiento. El Consistorio de Pedroche (PSOE) fue el segundo con una subvención más alta, 24.868 euros para la reparación de los daños causados por una tormenta en diferentes infraestructuras. La Diputación concedió ayudas de 20.000 euros a Montilla (PP) para la reparación de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción; Villaviciosa (PP), para la rehabilitación de viviendas sociales municipales; El Carpio (IU), para la puesta en valor del museo histórico; Villa del Río (Unide), para el acondicionamiento acústico de la caseta municipal; Los Blázquez (PSOE), para la mejora del colector de la avenida de Andalucía, e Hinojosa del Duque (PP), para el arreglo de la red de saneamiento del parque Cinco Fuentes.

También en el caso de los convenios nominativos, los consistorios del PP han recibido desde 2011 más de la mitad de los 283.00 euros distribuidos entre todos los municipios. En concreto, el equipo de gobierno firmó acuerdos por valor de 150.000 euros, el 52% del total. Los ayuntamientos gobernados por el PSOE se repartieron 91.700 euros -el 32%-, mientras que los de IU recibieron 42.000 euros -el 14%-.

En 2014, la institución provincial firmó una quincena de convenios nominativos con los ayuntamientos por valor de 150.000 euros. El Ayuntamiento que más percibió, muy por encima del resto, fue Cabra (PP), con 60.000 euros para llevar a cabo una actuación urgente en la ladera del barrio de la Villa, afectada por corrimientos de tierra. Un montante de 20.000 euros recibieron tanto Dos Torres (PP) como Almedinilla (PSOE). El primero, para el proyecto de mejora y equipamiento de edificios destinados a servicios sociales, y el segundo para un plan de eficiencia energética en la residencia de mayores Antonio Pulido. Villaralto (IU) firmó un convenio por 18.000 euros para adquirir un vehículo para la apertura del centro de día de la residencia Isidoro Fernández.

El gran número de convenios nominativos incluido en el presupuesto de este año fue el motivo principal por el que PSOE e IU votaran en contra de las cuentas en el Pleno extraordinario celebrado el jueves. El portavoz del PSOE, Salvador Blanco, criticó que de los 18 municipios con convenios directos 15 están gobernados por el PP, que en cambio sólo tiene alcaldías en el 27% de localidades de la provincia. Los consistorios del PSOE, en cambio, sólo recibirán el 6% de la cuantía global de las ayudas. El portavoz de IU, Francisco Martínez, también se mostró muy crítico al tildar esta situación de "electoralista".

El vicepresidente primero y diputado de Hacienda, Salvador Fuentes, replicó que los convenios con los municipios son "los mismos de siempre" y aseguró que su equipo de gobierno "ha sido el que más aumentado la igualdad en la provincia". Durante su intervención, justificó algunos de estos acuerdos para 2015, como el de Montilla, que concede 150.000 euros para el Museo del Vino. También justificó el convenio con Añora (PP) para la rehabilitación del Ayuntamiento; con Montalbán, con alcalde de IU, para construir una rotonda que dará acceso al polígono industrial, y con Villanueva de Córdoba, gobernado por el PSOE, para asegurar la cristalera del Centro de Iniciativa Empresarial (CIE).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios