Provincia

Los alcaldes del Cabril demandarán a Enresa ante la Audiencia Nacional

  • Los consistorios recurrirán a la Justicia para exigir el pago de 320.000 euros pendientes

Los alcaldes de los cuatro municipios del área de influencia del almacén de residuos nucleares de El Cabril -Hornachuelos y Fuente Obejuna y los sevillanos Alanís y Las Navas de la Concepción- anunciaron ayer que demandarán a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) ante la Audiencia Nacional por los impagos pendientes. Los cuatro regidores se reunieron ayer en Hornachuelos para acordar esta medida. Precisamente, será el Consistorio melojo el que interponga la denuncia por ubicarse en este término municipal el cementerio nuclear; los otros tres ayuntamientos se sumarán a posteriori.

La supresión de la Fundación Enresa a finales de 2013 les dejó una deuda de 320.000 euros ya comprometidos para proyectos, una cantidad que han tenido que adelantar los ayuntamientos. La deuda más cuantiosa es con Hornachuelos, por 160.000 euros, destinados a un parque infantil y a viviendas sociales; a Fuente Obejuna, Enresa debe 80.000 euros, mientras que a Las Navas y Alanís, 40.000 euros a cada localidad. El alcalde de Las Navas, José Enrique Fernández (PA), insistió en que Enresa adquirió el compromiso con los cuatro ayuntamientos y luego lo rompió de manera unilateral y sin aviso.

Los regidores presentarán ante el tribunal "todos los documentos" existentes, incluidos los textos de los convenios que "obligan a Enresa a efectuar los pagos", dijo Fernández. Para reforzar sus intereses, además, Fuente Obejuna, Alanís y Las Navas de la Concepción votarán en sus respectivos plenos su adhesión a la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC), un colectivo al que Hornachuelos ya pertenece. La intención es "hacer fuerza", porque "Enresa nos sigue ignorando", se quejó Fernández.

Los regidores se concentraron el 26 de diciembre a las puertas de la sede de Enresa en Madrid en protesta por los impagos, una protesta que resultó infructuosa porque no recibieron atención ninguna. Una semana más tarde, los alcaldes volvieron a Madrid, en este caso a la sede del Ministerio del Interior. Pese a que en esa ocasión sí se reunieron con altos cargos ministeriales, ninguna respuesta han recibido los ayuntamientos afectados desde entonces. Fernández insistió ayer en que los municipios seguirán con su "hoja de ruta" de protestas, entre las que ya han planteado un corte de los accesos a El Cabril para colapsar el recinto. Las movilizaciones, sin embargo, se plantean con mesura: "No queremos ir a las bravas", dijo el alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios