Provincia

La Agencia de la Energía destina 200.000 euros a diez cooperativas

  • Las ayudas van orientadas a la incorporación de medidas de ahorro y eficiencia energética

La Agencia Provincial de la Energía de Córdoba, dependiente de la Diputación de Córdoba, dio ayer a conocer los nombres de las cooperativas agrícolas beneficiarias de las ayudas para incorporar medidas de ahorro y eficiencia energética, con un importe global que alcanza los 200.000 euros -20.000 euros para cada una de ellas-. El presidente de dicho organismo, Andrés Lorite, concretó que las ayudas han recaído en Virgen de la Estrella, de Villa del Río; en la cooperativa olivarera de Nuestra Señora de la Salud, de Posadas; en Vitivinícola La Purísima, de Puente Genil; Nuestra Señora de la Consolación, de Doña Mencía, y en la Olivarera del Guadiato, de Villaviciosa de Córdoba.

También obtendrán una ayuda Dehesas Cordobesas, de Hinojosa del Duque; Olivarera Los Pedroches, de Pozoblanco; la cooperativa olivarera Nuestra Señora de Araceli, de Lucena; Almazaras de la Subbética, de Carcabuey, y Nuestra Señora de la Asunción, de Montemayor.

Lorite explicó que gracias a este "proyecto pionero" cada cooperativa se beneficia de 20.000 euros, que se van a destinar en primer lugar a realizar auditorías energéticas y, en segundo lugar, a la implementación de medidas energéticas como cambio de iluminación a led o instalación de calderas de biomasa.

El también portavoz del gobierno provincial expresó su satisfacción por "poder ayudar a las cooperativas agrarias a abaratar los costes energéticos y, por tanto, los costes económicos". Asimismo, anunció su compromiso de adelantar el 50% del importe de la subvención antes de fin de 2014.

Para llevar a cabo el programa, la Agencia Provincial de la Energía ha contado con la colaboración de la Fundación Agrópolis del Ayuntamiento de Córdoba y con la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca). Su presidente, Salvador de Prado, valoro la idoneidad del proyecto y destacó que "está bien enfocado, no se trata de distribuir la subvención entre 98 cooperativas existentes en la provincia, sino de que sea efectivo".

El vicepresidente de la Fundación Agrópolis, Rafael Navas, subrayó que "las cooperativas generan actividad económica y empleo, por eso apoyamos el sector privado". "Hay que apostar por el sector agroalimentario, colaborar con las administraciones y crear herramientas como esta para facilitar ese apoyo al sector", apostó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios