Provincia

La zona delimita las 12.000 hectáreas que son más sensibles para la protección de las especies

  • El portavoz de los afectados dice que está dispuesto a acudir a Bruselas a exponer su situación

El grado de protección en las 34.000 hectáreas declaradas como Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) en el Valle del Guadiato no es homogénea, sino que será más acentuado en aquellas zonas más sensibles por apareamiento, nidificación y cría. El delegado de Medio Ambiente, Luis Rey, aclaró ayer que ese espacio de mayor sensibilidad ocupará unas 12.000 hectáreas. De todas formas, fue tajante al asegurar que la ZEPA "no restringe la actividad agraria, pero sí se exige una evaluación de los proyectos que allí se desarrollen".

El portavoz de la Plataforma Anti-ZEPA, Ventura Madueño, comentó a El Día que esperan que les proporcionen el decreto definido, aunque criticó que se haya ampliado la zona de especial restricción de 4.0000 a 12.000 hectáreas. Añadió que con este aumento de hectáreas "la Junta no va a disponer del dinero necesario para hacer frente a las indemnizaciones a los agricultores afectados". Madueño no descartó acudir a Bruselas para explicar la situación del Guadiato y cómo les está afectando y desveló que ya el pasado lunes representantes del Gobierno andaluz se reunieron con los alcaldes de los municipios afectado por la ZEPA para explicarles el decreto.

La portavoz de IU en la Diputación, Elena Cortés, ha valorado la defensa ambiental que supone esta declaración, aunque ha considerado "prioritario" medidas para "paliar sus efectos negativos". Cortés ha planteado que se indemnice tanto a ganaderos y agricultores que vean "disminuida su producción". El portavoz del PSOE en la institución provincial, Antonio Ruiz, abogó por "escuchar la opinión" de todos los afectados y plantear medidas para paliar los efectos "no tan buenos" de la ZEPA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios