Provincia

El Ayuntamiento adjudica a Ferrovial la recogida de basuras por 12,2 millones

  • La frecuencia de barrido aumentará en el municipio, con mayor dotación mecánica y humana

Tras más de un año y medio de gestiones, el Ayuntamiento de Cabra suscribió ayer el nuevo contrato para la gestión del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria en el municipio con la empresa Ferrovial Servicios, mejor oferta recibida en la convocatoria pública de licitación con un montante global de 12.180.000 euros durante los próximos diez años -1,2 millones anuales-. La disconformidad de una de las empresas optantes con el resultado del concurso, celebrado a primeros del presente año, llevó a sus dirigentes a impugnar el resultado. La situación hubo de ser solventada por los servicios jurídicos municipales, obligando así a conceder una prórroga del actual contrato a la empresa Urbaser ante el bloqueo del procedimiento.

"Este es un momento importante para la ciudad de Cabra", declaró ayer el alcalde, Fernando Priego (PP), durante la firma de este acuerdo, en la que estuvieron presentes miembros de la adjudicataria con su director regional a la cabeza, Juan Antonio Valladares, además de los técnicos encargados de la redacción y resolución de este pliego.

"Es una satisfacción haber recibido el reconocimiento de otras administraciones por cómo se ha llevado el procedimiento", afirmó el primer edil, quien concretó que el pliego de condiciones técnicas para la licitación del servicio ha sido "impecable", hasta el punto de que ha servido de "modelo" para otros ayuntamientos que querían evitar el problema padecido por el Consistorio durante el presente ejercicio.

El texto sienta la base legal para asegurar un "servicio con coste razonable" con el que "ganamos todos" al "no pagar más por el mismo servicio", argumentó Priego, quien puso así en valor la manera de gestionar de su equipo de Gobierno y recordó que se trata del "cuarto ayuntamiento más transparente de la provincia", según un estudio publicado la pasada semana.

"Lo que hemos puesto en el papel lo vamos a cumplir", afirmó con rotundidad Valladares, quien concretó que la nueva empresa ya cuenta "con cierta presencia" en la provincia.

Entre la larga lista de novedades que presenta el nuevo contrato, destaca el incremento de la frecuencia de barrido con mayor dotación mecánica y humana. Además, se contará de nuevo con el "servicio de brigada" por las tardes y con limpieza especial de imbornales y alcantarillas, manchas en el acerado, sistema de gestión específica de papeleras, malas hierbas en alcorques, baldeo mecánico de zonas peatonales -tres días a la semana- y calzadas o recogida de naranjas y hojas caídas en temporada otoñal.

En cuanto a la gestión de residuos sólidos urbanos, el acuerdo con Ferrovial Servicios obliga a establecer un sistema de recogida especial de basura en la plaza de abastos y el incremento de la frecuencia en la recogida de envases, en concreto de tres a la semana. Queda en manos de Ferrovial la gestión del futuro Punto Limpio que la Junta de Andalucía se ha comprometido instalar en la localidad a primeros del próximo año.

En el ámbito de personal, la nueva empresa contará con la totalidad de la plantilla que actualmente está operando con la concesionaria saliente, Urbaser, de forma que quedan garantizados "al 100%" sus derechos laborales, algo en lo que según el regidor "se ha tenido especial cuidado".

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