Provincia

Detienen a diez personas y desmantelan un punto de venta de ganado robado

  • La Guardia Civil desarrolla la Operación 'Norit' en las localidades de Espiel, Alcaracejos y Villaviciosa de Córdoba Los agentes logran recuperar medio centenar de cabezas de ovino

La Guardia Civil, dentro del marco de los servicios de la Operación Norit que desarrolla en la provincia contra las sustracciones de ganado ovino en explotaciones ganaderas, ha detenido en Córdoba y en varias localidades de la zona Norte de la provincia a una decena de personas como supuestos autores de cinco delitos de robo de ganado ovino y ha desmantelado un punto de venta ilegal de ganado sustraído.

El Instituto Armado informó ayer de que puso en marcha la operación tras conocer que en varias explotaciones ganaderas de la provincia se estaban cometiendo robos de ganado, principalmente ovino. En el desarrollo de la misma operación se pudo saber que una organización delictiva se estaba dedicando al robo y a la posterior venta de ganado ovino. Según la información facilitada por la Guardia Civil, los agentes confirmaron que se había cometido un robo con fuerza en las cosas, en una finca ubicada en el término municipal de Villaviciosa de Córdoba, donde autores desconocidos, tras forzar la puerta de acceso a los corrales de la finca, habían sustraído 40 corderos, valorados en más de 2.400 euros.

Los datos obtenidos en la investigación que venían realizando efectivos del Puesto de Cerro Muriano y uno de los equipos ROCA permitieron averiguar también que los corderos sustraídos se podría encontrar en una finca ubicada en el término municipal de Córdoba capital. Ante esta situación, los investigadores de la Guardia Civil se desplazaron a la finca donde localizaron 21 de los corderos robados. Allí mismo se detuvo a dos vecinos de Córdoba como supuestos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas.

La Guardia Civil informó también que el desarrollo de la investigación permitió conocer la existencia de un punto de venta de ilegal de ganado sustraído, que ya ha sido desmantelado, y que se encontraba ubicado en un asentamiento de las afueras de Córdoba capital. Fue en este punto donde la Guardia Civil logró abortar el pasado 10 diciembre una compra-venta de ganado ovino que había sido sustraído en una explotación ganadera de Alcaracejos. También allí los agentes detuvieron a tres personas y consiguieron recuperar las cabezas de ganado.

Además, la Guardia Civil ha desmantelado durante el desarrollo del mismo operativo dos explotaciones ilegales de ganado ovino. En una de ellas localizó una veintena de cabezas de dicho ganado, de las que cuatro habían sido sustraídas en una explotación ganadera situada en la barriada periférica de Cerro Muriano y las otras en una explotación del municipio de Espiel. La Guardia Civil destacó también que el avance de las gestiones ha permitido identificar a los otros cuatro integrantes del grupo y proceder a su detención. Durante el desarrollo de la investigación, la Guardia Civil ha logrado también desmantelar un punto de venta ilegal de ganado establecido en un asentamiento ubicado en las afueras de Córdoba. En total, los agentes han arrestado a diez personas, han recuperado 54 cabezas de ganado ovino sustraídas y ha desmantelado otras dos explotaciones ilegales de este tipo de ganado.

Estas detenciones se han llevado a efecto por efectivos del Puesto de Cerro Muriano conjuntamente con uno de los equipos ROCA, creados específicamente para luchar contra los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas. Los corderos recuperados, según la misma información, fueron entregados a sus legítimos propietarios en calidad de depósito a disposición de la Autoridad Judicial.

Los ganaderos de la zona Norte de la provincia han denunciando en numerosas ocasiones el aumento de robos en sus explotaciones y también han reclamado mayores medidas de seguridad a la Administración para evitar este tipo de sucesos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios