Provincia

Los Pedroches cuenta ya con un centro empresarial del cárnico

  • La Diputación entrega las obras del inmueble tras una inversión de 724.000 euros

Villanueva de Córdoba dispone desde ayer de un centro de iniciativa empresarial (CIE), que se dedicará a la formación empresarial y laboral de la comarca de Los Pedroches y al desarrollo de la industria agroalimentaria, en especial de los derivados del cerdo ibérico. La presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, se trasladó ayer a la localidad para hacer la entrega oficial al regidor, Francisco Javier Arenas (PSOE), del acta de recepción y para conocer in situ el nuevo espacio, que consta de dos plantas y que tendrá un doble uso, el administrativo y el industrial.

Así, se han establecido una serie de dependencias para la formación y el asesoramiento administrativo, económico y comercial. En el marco industrial se han construido espacios en los que realizar talleres prácticos para la elaboración de embutidos derivados del cerdo ibérico -con el objetivo de reproducir todas las fases del proceso de elaboración de embutidos-, informó la Diputación.

Ceballos, que estuvo acompañada del delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal de la Diputación, Andrés Lorite, y de la delegada de Bienestar Social, Dolores Sánchez, destacó que la nueva infraestructura se ubica "en la gran dehesa de Europa, un lugar de referencia". "Este edificio es lo que los empresarios necesitan en cuanto a formación y tenemos que llenarlo de contenido. Por eso, hay un compromiso por parte de la Diputación de trabajar aquí a través del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico", destacó la presidenta.

"Necesitábamos formar a nuestros ganaderos y a nuestro relevo generacional. Ése ha sido el planteamiento fundamental a la hora de realizar este proyecto. No podemos tener edificios que supongan costes elevadísimos para los ayuntamientos y que no tengan una rentabilidad pública", razonó Ceballos.

El portavoz del Gobierno en la institución provincial explicó, por su parte, que el presupuesto de licitación ha ascendido a 724.000 euros -con cargo a los fondos europeos Feder en un 80% y el resto a cargo de las arcas de la institución provincial-. El proyecto ha sido ejecutado por Canval, mientras que la redacción del mismo ha corrido a cargo del arquitecto Fernando Recio. La infraestructura era muy demandada por el sector del cárnico de la comarca para encarar proyectos de futuro.

"Los técnicos de la Diputación ya están trabajando en el equipamiento para que el centro tenga un uso lo antes posible. Por eso, calculamos que a principios de 2015 estará listo", anunció Andrés Lorite, quien puntualizó que el CIE "era un anhelo de hace muchos años de la comarca Los Pedroches que hoy empieza a ser una realidad". "Este espacio servirá para dinamizar la economía local y comarcal y atender a los emprendedores, es una apuesta clarísima de generación empleo y riqueza en el Valle de los Pedroches", destacó.

Por su parte, el alcalde de Villanueva de Córdoba, Francisco Javier Arenas, agradeció a la Diputación su disposición para llevar a cabo este proyecto e indicó que "es un centro que puede aprovechar el sector más importante de nuestra comarca, que es el cárnico". El regidor se congratuló además, de que la institución provincial haya "accedido a equipar el centro. Le vamos a dar un uso inmediato".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios