Provincia

Ayuntamientos y colectivos urgen a la puesta en marcha del Cercanías

  • Los alcaldes piden al subdelegado del Gobierno que responda su reivindicación en el plazo de dos semanas antes de movilizarse El GDR también se dirigirá a la Consejería de Fomento

Los ayuntamientos del Medio Guadalquivir, respaldados por multitud de colectivos sociales y agrupados en el Grupo de Desarrollo Rural (GDR), urgieron ayer al subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, a "hacer las gestiones oportunas con las entidades competentes" para poner en marcha el Cercanías entre Palma del Río, Córdoba capital y Villa del Río, una infraestructura que daría servicio a 425.000 personas.

El presidente del GDR y alcalde de La Victoria, José Abad (PSOE), fue el encargado de poner voz a los 13 municipios de la comarca, a través de un escrito en el que reclamaron al representante del Gobierno central en Córdoba "que gestione ante las autoridades y entidades competentes, Ministerio de Fomento, Renfe y Adif, las posibilidades de poner en funcionamiento un servicio que, desde décadas, demandan los ciudadanos de este eje tan importante de la provincia".

Abad estuvo ayer en la Subdelegación del Gobierno de Córdoba acompañado por multitud de alcaldes de la comarca, entre ellos los de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara (PSOE); Montoro, Antonio Sánchez Villaverde (PSOE); La Carlota, Rafaela Crespín (PSOE); Almodóvar del Río, María Sierra Luque (IU); El Carpio, Francisco Ángel Sánchez (IU), u Hornachuelos, María del Carmen Murillo (PSOE). La reivindicación estuvo respaldada también por las organizaciones agrarias, Faeca, UGT, CCOO, la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Palmanaranja, la Asociación para el Fomento del Furismo del Valle del Guadalquivir, asociaciones de mujeres y cooperativas.

El presidente del GDR recordó que la reivindicación no es nueva. El grupo de desarrollo, de hecho, ha tratado el asunto en noviembre de 2011 y febrero y mayo de 2012, sin que se hayan dado avances y sin que "hasta la fecha se haya recibido alguna comunicación al respecto". En el manifiesto, el GDR insiste en que el Cercanías "se considera de vital importancia para la economía y el desarrollo del Valle del Guadalquivir cordobés y debía de serlo igualmente para Córdoba capital". "Es básico para el desarrollo del sector turístico, como para el comercio o la agricultura y evidentemente para el bienestar de los ciudadanos de poblaciones que, desde Villa del Río hasta Palma del Río, también tienen derecho a un transporte público para poder desplazarse a la capital", reivindicó Abad.

El GDR recordó el ejemplo de los "cientos de estudiantes que en estas poblaciones se tienen que desplazar hasta Córdoba para cursar sus estudios universitarios" y de los "miles de desplazamientos por carretera que se podrían evitar con un buen servicio". Ello redundaría, por un lado, en la seguridad vial, evitando accidentes, y por otro, con las miras puestas en las exigencias de la UE del Horizonte 2020, en una minoración considerable de las emisiones de dióxido de carbono. "Todos son factores positivos para un servicio que se demanda, sin respuesta, desde hace décadas", insistió Abad.

El Ayuntamiento de Almodóvar del Río fue a finales de octubre el que lideró la recuperación de la reivindicación del Cercanías. La alcaldesa, María Sierra Luque (IU), insistió ayer en que el GDR no cesará ahora. El Grupo de Desarrollo, de hecho, dará dos semanas a la Subdelegación del Gobierno -hasta después de Reyes- para responder su demanda. Luque dijo que también pedirán una reunión con la consejera de Fomento, la cordobesa Elena Cortés, para abordar el asunto. Si no hay respuesta, los alcaldes avisaron de que iniciarán protestas.

El regidor de El Carpio, por su parte, recordó que la mayoría de las estaciones están construidas, así como la vía. Sánchez recordó que todos los municipios del Valle del Guadalquivir estaban comunicados por Cercanías hasta que, con el desarrollo del AVE, el servicio empezó a recortarse hasta su desaparición completa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios