Provincia

Un reconocimiento al alma del turismo

  • El Patronato Provincial de Turismo nombra al chef Kisko García embajador de Córdoba y destaca la labor del empresario ruteño Anselmo Córdoba y del propietario de El Caballo Rojo

Son los máximos exponentes del sector turístico de la provincia de Córdoba, algunos de sus principales valedores. El Patronato Provincial de Turismo de Córdoba entregó ayer en el palacio de la Merced sus premios bianuales, unos galardones que reconocen la labor de asociaciones, instituciones, medios de comunicación y personas que destacan por fomentar la promoción turística de la provincia. Y, entre todos ellos, el jurado destacó el nombramiento como Embajador del Turismo al chef Kisko García.

Con una estrella Michelín, su restaurante El Choco figura ya en las guías de los mejores fogones, un reconocimiento que no ha hecho que el cocinero abandone el barrio de La Fuensanta, desde donde Córdoba se proyecta ahora a todo el mundo: "Este nombramiento supone un disfrute muy importante para el trabajo que hacemos en el restaurante", destacó García, quien destacó que "en los últimos tiempos se han abierto muchos establecimientos de restauración en la provincia, mientras que los más antiguos se han puesto las pilas".

La gala, que se celebró en el salón de actos del palacio de la Merced, contó con un gran número de cargos públicos, con la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, como anfitriona.Ceballos destacó cómo se están superando las expectativas. También asistieron el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto; el rector, José Carlos Gómez Villamandos, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba, Luis Carreto. Nieto reconoció que el turismo "ha hecho de contrapeso en los momentos de crisis" y destacó que Córdoba "ha liderado el ranking de ciudades Patrimonio de la Humanidad en visitas y pernoctaciones".

El propietario del restaurante El Caballo Rojo, José García Marín, y el gerente de Destilerías Duende de Rute, Anselmo Córdoba, fueron dos de los protagonistas al recibir un reconocimiento por su labor en la difusión de Córdoba desde la capital y la provincia. García Marín empezó con "12 ó 13 años" en el sector de la restauración y El Caballo Rojo ha sido, durante décadas, emblema de la gastronomía hecha en Córdoba. "Me veo desbordado por este acto", confesaba García Marín al inicio de la gala sin poder ocultar su orgullo. "Siempre he trabajado en favor de Córdoba", dijo.

El empresario ruteño, por su parte, presume de llevar el nombre de Córdoba "desde la cuna". "Es una Denominación de Origen y una etiqueta del Patrimonio Mundial. No puedo estar más orgulloso", destacó. Anselmo Córdoba fue el primer empresario en montar un museo tematizado en la provincia. Fue en el año 1994. Ahora, Rute se ha convertido en el "centro de la Navidad en Andalucía". Sólo el pasado fin de semana, a la localidad de la Subbética acudieron 80 autobuses.

El Patronato Provincial de Turismo premió como mejor empresa turística al Grupo HC Hoteles; al programa Cocina2 en la categoría de medios de comunicación; la mejor web turística fue www.cordobaflamenca.com, yen la categoría de organismo sin ánimo de lucro la ganadora fue la Asociación Provincial de Agencias de Viajes.

Hinojosa del Duque recibió el galardón como municipio turístico. Su alcalde, José Fernández (PP), destacó el "esfuerzo" realizado por aumentar los atractivos de la localidad, que a su patrimonio monumental une una "importante riqueza gastronómica y humana". El mejor producto turístico fue el espectáculo El alma de Córdoba. El deán presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya, subrayó el "éxito" de esta propuesta, cuyo guión "ha sido acogido por personas de cualquier credo e ideas, por ser muy respetuoso con la historia y con el monumento.

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