Provincia

Los alcaldes del PP piden una auditoría de las cuentas de la Mancomunidad

  • Los regidores critican que el PSOE ha convertido la entidad en un "saco roto" por sus "ejercicios de irresponsabilidad" y advierten de que exigirán "responsabilidades políticas"

Los alcaldes del Partido Popular de Los Pedroches anunciaron ayer que pedirán una auditoría para conocer la situación real de la Mancomunidad y, conforme a los resultados, solicitarán "responsabilidades políticas", según avanzó el alcalde de Añora y portavoz del PP en el ente mancomunado, Bartolomé Madrid. El regidor se quejó de que la presidencia de la entidad, en manos del PSOE, "no da explicaciones" de la situación económica que atraviesa la organización y subrayó que "nadie conoce" las cuentas, mientras que todas las aportaciones de los municipios -dijo- se destinan a pagar "una deuda de la que no se conocen con claridad los números". Los regidores populares realizarán esta petición en la próxima junta de la Mancomunidad. "Si no se respalda es porque no se quiere que se sepa la realidad de las cuentas", consideró el alcalde noriego.

Para Madrid, el PSOE ha convertido la Mancomunidad en "un saco roto por sus ejercicios de irresponsabilidad". En esta situación, si los ediles populares no han abandonado ya el órgano comarcal es "por un ejercicio de coherencia y de responsabilidad".

Entre otros asuntos, los regidores pedirán aclaraciones acerca de los fondos recibidos de la Diputación de Córdoba para la elaboración de un estudio sobre el impacto de la parada del tren de Alta Velocidad en el sector turístico de Los Pedroches y de la provincia de Córdoba. Para dicho estudio, la institución provincial aportó 30.000 euros a la Mancomunidad y el resultado ha sido "un corta y pega escandaloso carente de valor, en el que incluso no han quitado el guión de otros estudios anteriores que nada tienen que ver".

La Diputación reclama ahora el dinero de una subvención cuyo precio es totalmente desproporcionado respecto al resultado obtenido. Como el Patronato Provincial de Turismo advirtió la semana pasada, el informe en absoluto cumple con el objetivo y finalidad de la subvención, que se habría dedicado a otros fines distintos. Bartolomé Madrid, que estuvo acompañada en su comparecencia por la diputada provincial Dolores Sánchez y por la alcaldesa de Villanueva del Duque, Marisa Medina, indicó que el informe ha sido realizado por personal no capacitado de la propia estructura de la Mancomunidad, por lo que concluyó que "se habría destinado a pagar las nóminas de la plantilla de la entidad".

Madrid lamentó que, tras tantos años de reclamar y esperar la estación de AVE en Los Pedroches, "se utilice el dinero de esta causa para pagar fines distintos". "A ver qué explicaciones dan los responsables de la Mancomunidad a los ciudadanos de Los Pedroches, a los empresarios y emprendedores y a los usuarios del AVE", dijo.

Sobre la demandada a la Mancomunidad por no abonar los casi 100.000 euros que debe en concepto de indemnización a tres extrabajadores, indicó que los alcaldes populares son "ajenos" a esta situación. "Se nos ha ninguneado en esta información de la que no se nos ha dicho nada", dijo.

La alcaldesa de Villanueva del Duque, Marisa Medina, indicó que lo único que la actual presidencia de la Mancomunidad solicita a los municipios es "dinero", cuando luego "no se dan ningún tipo de informaciones de adónde va, ya que no se prestan apenas servicios". Bartolomé Madrid insistió en que la agrupación de municipios tiene sus derechos y deberes: "No consiste en tener un poder político y controlar el territorio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios