Provincia

Los accesos del complejo Las Minas comenzarán con un año de retraso

  • Las actuaciones cuentan con un presupuesto superior a los 331.000 euros

El Ayuntamiento de Peñarroya- Pueblonuevo ha sacado a licitación la adjudicación de los trabajos de finalización de los accesos del complejo Las Minas. La alcaldesa peñarriblense, María Gil (PP), destacó ayer que el proceso de licitación termina el 13 de diciembre y reconoció que "hay muchas empresas que están presentando, algo que nos ha sorprendido y una vez terminada la licitación se constituirá la mesa de contratación para que empiecen las actuaciones". Gil señaló que tienen la intención de que el acta de replanteo de las actuaciones se inicie antes de que termine el año. Con ello, las obras darán comienzo con casi un año de retraso, ya que estaban previstas que se iniciaran en enero de 2014. Esta actuación se va a centrar sólo en los exteriores del inmueble, tanto en los accesos como en los jardines.

La obra de terminación de los accesos del complejo Las Minas tiene un presupuesto de 331.501 euros, de los que 273.968 euros se corresponden al presupuesto neto a los que hay que añadir otros 57.533 euros de IVA. Según recoge el pliego de condiciones publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el periodo de ejecución es de cuatro meses. A través del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Guadiato el Ayuntamiento recibió una subvención que 242.000 para la terminación de los alrededores del complejo hotelero Las Minas. En cuanto a la subsanación de las deficiencias que presenta el hotel, el Consistorio ya ha recuperado el aval de 76.000 euros por defectos de obra.

Una vez terminadas estas actuaciones, se tendrá que decidir el tipo de gestión del complejo, si es el Consistorio peñarriblense quien decide abrirlo o, si por el contrario se saca a concurso su gestión para que las empresas que estén interesadas puedan participar en este proceso.

El inmueble se trata de un hotel de cuatro estrellas que ha sido bautizado con el nombre de complejo Las Minas porque cada habitación de las 12 con las que cuenta lleva el nombre de una mina del municipio. Fue en marzo de 2011 cuando se llevó a cabo el acto de recepción de las obras de remodelación del hotel y la piscina climatizada. Tras casi tres años desde su recepción, tanto el hotel como el spa continúan cerrados a la espera que se concluyan los trabajos de mejora de los accesos y subsanación de deficiencias para poder ponerlo en marcha y comenzar a prestar servicio. El Ayuntamiento adjudicó a la empresa Acsur los trabajos de rehabilitación integral del inmueble. Estos trabajos de reforma tuvieron una inversión superior a los 16 millones de euros financiados con el Fondo Estatal de Inversión Local, a los que hay que añadir ahora 342.000 euros más para la terminación de los alrededores del futuro complejo hotelero peñarriblense, por lo que la inversión total que se habrá realizado para ponerlo en funcionamiento será de 1,842 millones de euros. El edificio está situado en la antigua residencia de Encasur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios